Compartir
El doctor Bautista Rojas y demas miembros de la mesa.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública inició oficialmente la Jornada de Movilización Social contra el Dengue, Leptopirosis, Malaria y Cólera, en un acto encabezado en esta ciudad por el doctor Bautista Rojas Gómez, en el que las autoridades sanitarias del país pretenden, junto a organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y líderes sociales, controlar y disminuir la incidencia de estas enfermedades en el 2011.

El doctor Bautista Rojas y demas miembros de la mesa.

El funcionario resaltó la importancia de las acciones y orientaciones  de los organismos comunitarios, las autoridades sanitarias, los alcaldes y los representantes del Gobierno de cada provincia, para enfrentar exitosamente estas endemias.

“Llegó el momento que los comunitarios, los miembros de la diferentes juntas de vecinos de los barrios y comunidades del país, así como las asociaciones deben de hacer los esfuerzos que sean necesarios para que los problemas de las enfermedades no afecten notablemente a la población dominicana”, subrayó.

Asimismo,  el doctor Rojas Gómez enfatizó que los representantes de Salud Pública en cada provincia tienen la obligación de entregar, de dotar de los insumos que sean necesarios a los líderes comunitarios para que éstos lleven la información necesaria sobre las medidas contra las enfermedades a cada una de sus comunidades.

La nota difundida por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago, señala  que el ministro de Salud Pública dijo que ese  Ministerio aspira a que por cada 50 familias en cada comunidad haya una persona con los suficientes conocimientos  para que mantenga el control de la situación sanitaria en su zona.

El doctor Rojas Gómez exhortó a los representantes de Salud Pública en las catorce provincias del Cibao y la Línea Noroeste a que dispongan de  todos los esfuerzos para que este año sea aun más exitoso en cuanto al control de las enfermedades.

Durante el acto, habló también, Lilian Renau Vernan,  representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Dominicana, quien felicitó a las autoridades sanitarias del país por la labor desplegada para contrarrestar las enfermedades del dengue, el cólera y la Leptopirosis.

Exhortó a las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y líderes comunitarios a continuar trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias para controlar y disminuir las enfermedades, “porque la lucha es de todos”.

También, en ese sentido se refirió José Rodríguez Aybar, quien resaltó la labor y la responsabilidad del presidente Leonel Fernández en la lucha contra las endemias que han surgido durante los últimos años.

Claudia Almonte,  representante de las organizaciones comunitarias, resaltó la labor de estas entidades barriales y rurales  con relación a la orientación y acciones contra las enfermedades del dengue, cólera y Leptopirosis, y exhortó a los integrantes de esos organismos a continuar esa labor.

En la actividad, realizada en el Club SAMEJI, estuvieron presentes los viceministros y directores de programas sanitarios de todas las provincias que integran la región del Cibao, Puerto Plata y la Línea Noroeste, así  como el gobernador Raúl Martínez y el Alcalde Gilberto Serulle.

Además, los doctores Yadira Pérez y Ramón Martínez Henríquez, directora de la región norcentral y provincial de Santiago, respectivamente, así como estudiantes, líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos.

No hay comentarios

Deja un comentario...