Compartir
Desde la madrugada estos votantes acudieron a hacer sus filas para ejercer el voto en el exterior.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

Broward, Florida.-Las votaciones para escoger el presidente, vicepresidente y diputado de Ultramar entre los dominicanos, en estas V Elecciones Presidenciales de la República Dominicana, iniciaron con marcados retrasos en este condado y donde en algunas oportunidades, personal de la JCE, tuvieron que “calmar” los ánimos entre los votantes, quienes mostraron su disgusto por las largas horas de espera” antes de abrir los referidos colegios.

Desde la madrugada estos votantes acudieron a hacer sus filas para ejercer el voto en el exterior.

 

En el recinto 23 ubicado en el local de Grearter Hollywood de Broward, los dominicanos con un inusitado entusiasmo, hicieron largas filas desde la madrugada de este domingo, para votar “temprano” ya que algunos luego de ejercer su derecho al voto, se trasladarían a sus centros de trabajo.

 

Empero, no fue sino hasta pasadas las 8 y 15 de la mañana, que varios de los colegios ubicados en este recinto, abrieron de manera formal, siendo motivo de disgusto entre los votantes.

 

“Hemos hecho filas desde las 4 y 20 de la mañana y mire usted que son las 8 y 17 y no he podido votar” dijo a este medio Elida de Léon, quien amenazó conjuntamente con Luis Guzmán, con “marcharse sin votar” debido al retraso.

 

“Esto es una vagabundería” insistió la dama en tono airado. Mientras que otro de los afectados que solo ofreció su apellido Castro, dijo visiblemente molesto que “me han puesto a dar vueltas como un pollo, me dicen que es en esta mesa, me buscan en el padrón y me pasan a otra y yo amanecí aquí para votar”, sostuvo el quejoso que “también se dirigió en varias oportunidades a la salida para marcharse del lugar, siendo detenido por personal de la JCE que trataban de calmar los ánimos”.

 

El lugar a las cinco de la mañana lucía “abarrotado de personas” quienes hacían larga fila frente a las instalaciones del recinto donde están ubicados los colegios 24, 25,26,27 y 28, para que los dominicanos elijan su presidente en las elecciones de este domingo.

 

Un total de 20,766 dominicanos se encuentran hábiles para ejercer su derecho al voto en el estado de la Florida.

 

Los colegios electorales debieron abrir todos a las 7 de la mañana de este domingo. La hora de cierre es a las 6 de la tarde, conforme la disposición de la Junta Central Electoral.

 

La seguridad en los centros de votaciones está siendo dirigida por personal oficial de los diferentes departamentos de la Policía, quienes velan por “el buen desarrollo del proceso”, según informes.

 

Primer votante

 

El joven Eleazar Soriano, quien por primera oportunidad realizó su voto en elecciones presidenciales de su país de origen, dijo que “aprovecho para hacer un llamado a todos mis compañeros de estudios que son dominicanos y que se encuentran registrados en el padrón de electores, a que vengan a votar, en beneficio de la democracia de nuestra nación”, según agregó el joven.

 

Norma Graciano Torres y Rosenny Burgos, se encuentran a cargo de la supervisión de este recinto electoral en Broward, mientras que la seguridad está a cargo del oficial Daniel Dunn de la Policía de Hollywood.

 

Quejas entre delegados

 

Los delegados del Partido Revolucionario Dominicano, atribuyeron a sus homólogos del PLD, el “marcado retraso” en la apertura de los colegios electorales en este condado.

 

Varios incidentes se registraron en uno de los colegios a causa de “pequeñas” discusiones entre ambos, pero sin mayores consecuencias. Mientras que algunos presidentes de mesas debieron intervenir para evitar que los “ánimos” subieran de tono entre ellos.

 

Los colegios electorales debieron abrir sus puertas a las 7 de la mañana. Deberán cerrar a las 6 de la tarde, según lo establece la disposición de la Junta Central Electoral.

 

Unos 30 Colegios Electorales se encuentran habilitados por la Junta Central Electoral en el estado de la Florida para que los ciudadanos dominicanos, aptos para ejercer el derecho al voto “puedan sufragar” en estas elecciones.

 

 

 

 

No hay comentarios