Compartir

Caribbean Digital

México, (PL) A partir de las 08:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo 79 millones 571 mil 983 mexicanos están convocados a participar en la jornada electoral 2012, la más observada en la historia del país.

Es un hecho que viviremos la votación más vigilada de nuestra historia. Nunca antes los partidos políticos habían logrado una cobertura en las casillas como en esta ocasión, afirmó Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el 99,9 por ciento del total de las casillas (143 mil 148) habrá tres o más representantes de partido y no habrá ninguna sin representación de las fuerzas políticas, dijo.

Además, participan más de 28 mil observadores, de ellos casi mil procedentes de 65 países.

En algunas regiones del territorio nacional se ha reforzado la presencia del Ejército, como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el viernes explotó una granada dentro de un vehículo, hecho que ocasionó siete heridos.

Mientras que en Toayana, poblado del estado de Chihuahua no pudo instalarse la casilla electoral porque hombres armados amenazaran a funcionarios del IFE.

No obstante, el gobierno federal asegura que los comicios trascurrirán en paz y que está garantizada la seguridad de los ciudadanos que vayan a emitir su voto.

Este domingo el ente transmitirá tres mensajes en cadena nacional a fin de informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de la jornada cívica.

El primero será para invitar a la ciudadanía a emitir su sufragio; mientras que los otros dos se ofrecerán a las 20:00 horas (1:00 GMT) para conocer el cierre de las casillas (a las 18:00 horas-23:00 GMT) y el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y a las 23:45 horas (04:45 GMT) será el último con los resultados del conteo rápido, el cual dará una idea acerca de las tendencias de votación para la Presidencia de la República.

De estas elecciones generales saldrán, además del presidente, 500 diputados y 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre los más de dos mil cargos que se disputan.

Las autoridades calculan que la concurrencia a las urnas podría fluctuar entre el 60-65 por ciento.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...