Compartir
Entregan galardón al docente ganador

Servicios/Caribbean Digital

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el patrocinio de la Fundación Rica, realizó la tercera entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, el cual busca incentivar la mejora continua en los procesos de formación, con el fin de contribuir con el fortalecimiento del sistema.

Entregan galardón al docente ganador
Entregan galardón al docente ganador

La premiación, que se enmarca en el 33 aniversario de la institución formativa, reconoce públicamente a los Centros Operativos del Sistema (COS), que son las instituciones que ofrecen programas de capacitación, así como a los docentes acreditados en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, por su excelencia en la gestión académica.

En el renglón COS, resultaron ganadores en la Categoría IV, Fundación Dominicana San Valero; en la Categoría III, Centro de Desarrollo Integral Padre Fantino; en la Categoría II, Centro Tecnológico Computarizado Molina; y en la Categoría I, Instituto Técnico Comercial (INCOTE).

Centro ganador categoría IV
Centro ganador categoría IV

En el renglón docente, resultó ganador el facilitador de la Gerencia Regional Sur del INFOTEP, Carlos Mejía Duvergé.

Durante la premiación, también se entregaron reconocimientos especiales al Centro de Tecnología Universal (CENTU), y a Servicios Computarizados Azuanos (SECOM), por haber superado sus niveles de excelencia luego de obtener el máximo galardón en el 2012, en las categorías IV y II, respectivamente.

El Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, felicitó a todos los ganadores y motivó a los demás participantes a incrementar el compromiso y entusiasmo de formar dominicanos para lograr su trabajo digno, el progreso y el bienestar deseado.

“El INFOTEP, como órgano rector del Sistema Nacional de la Formación Técnico Profesional para el trabajo productivo, seguirá adelante con la determinación de poner manos a la obra, para engrandecer la tarea que hemos realizado en nuestros 33 años de luchas y de fructífera labor”, expresó Pérez.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la Fundación Rica, Lic. Wenceslao Soto, destacó la importancia de la capacitación técnica que ofrece el INFOTEP al talento humano del país, por lo que reiteró su satisfacción al apoyar  este premio a la excelencia, a través del cual se reconoce a las instituciones que imparten formación técnico profesional.

En esta tercera entrega participaron en el renglón Docentes, 112 facilitadores, quienes podían solicitar su participación o ser propuestos por la instancia o el área en que laboran. Luego debieron someterse a la evaluación de las evidencias presentadas según los requisitos del premio, mediante una Comisión Regional de Evaluación. Los docentes ganadores del primer lugar a nivel regional fueron evaluados por el jurado para elegir el ganador.

En el renglón COS, participaron 62 centros los cuales cumplieron un proceso de autodiagnóstico, seguido de la evaluación in situ por técnicos de INFOTEP, luego los resultados se analizaron por un comité evaluador, quienes presentaron un informe al jurado encargado de elegir los ganadores.

El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional busca promover la aplicación de mecanismos y herramientas modernos de gestión en las instituciones acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS), que garanticen un mejor desempeño en sus procesos administrativos, técnicos y formativos.

Asimismo, motivar a los docentes al logro de un mejor  desempeño en el proceso de formación, mediante la implementación de técnicas, actividades y estrategias  de Enseñanza y Aprendizaje motivacionales e innovadoras, que permitan  el posicionamiento de un aprendizaje significativo en los y las participantes.

No hay comentarios