Compartir
Lina García de Blasco, Pta de la AIREN mientras hablaba en la apertur del diplomado. Le acompañan Carolna Félix, Arisleida Tineo y Lourdes García.

Servicios/Caribbean Digital

En este programa, coordinado por María Cruz, participaron 40 profesionales de diversas áreas del conocimiento. En la primera jornada, el facilitador Juan Lamur ofreció la conferencia “Empresa y Familia”.

SANTIAGO, RD./ El INFOTEP, con auspicio de la Asociación de Industrias de la Región Norte, realizó la segunda edición del diplomado “Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar”.

Lina García de Blasco, Pta de la AIREN mientras hablaba en la apertur del diplomado. Le acompañan Carolna Félix, Arisleida Tineo y Lourdes García.

Esta actividad forma parte del programa de actividades del proyecto “Implantación de Protocolos de Familia y Ámbitos de Gobierno Corporativo en Empresas Familiares de la Región”, y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Lina García de Blasco, Presidenta de AIREN, explicó que se persigue capacitar consultores para asesorar pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores productivos con la finalidad de que establezcan sus órganos de gobierno corporativo.

Asimismo, busca guiar a las familias empresarias a la redacción de protocolos de familia para alcanzar una gestión más competitiva y que esas empresas se mantengan pese a la desaparición de sus fundadores.

García expuso que este proyecto obedece a que las estadísticas muestran que sólo un 30 por ciento de las empresas familiares alcanzan la segunda generación y sólo un 15 llega a la tercera.

Agradeció además, el apoyo que está ofreciendo el INFOTEP, el BID, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En el acto también estuvieron presentes Arisleida Tineo y Lourdes García, Gerente de la Regional Norte del INFOTEP y Encargada del Departamento de Apoyo a la Productividad Empresarial, respectivamente; y Carolina Félix, Directora Ejecutiva de AIREN.

Tineo reiteró la disposición del INFOTEP de apoyar esta iniciativa. “Sólo contando con empresas fuertes y productivas podemos garantizar su crecimiento y sostenibilidad, lo que influye positivamente en la economía del país y en la generación de empleos”, expresó.

Precisó que la creación de los mecanismos indispensables de organización y dirección en el seno de las empresas familiares es lo que permite que éstas permanezcan en el tiempo con niveles adecuados de competitividad. Esto es lo que favorece la dinamización de todos los sectores productivos nacionales.

No hay comentarios