Compartir
Joachim Eissler, representante de la Fundación Suiza de Cooperación y Eduardo Almonte del INFOTEP en la ceremonia de entrega de certificados.

Servicios/Caribbean Digital

La iniciativa busca reducir entre un 15 y un 20% el consumo de energías fósiles en las operaciones hoteleras.

SANTIAGO, RD./ El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),la Fundación Suizade Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) yla Asociaciónde Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, realizaron un taller  sobre “Diagnóstico Energético”, dirigido a hoteles de esa zona, con la intención de reducir entre un 15 y un 20% el consumo de energías fósiles en las operaciones hoteleras.

 

Joachim Eissler, representante de la Fundación Suiza de Cooperación y Eduardo Almonte del INFOTEP en la ceremonia de entrega de certificados.

La acción formativa dirigida a Facilitadores del Taller de Electricidad de las Regionales Norte y Central del  INFOTEP, persigue que se conviertan en multiplicadores de lo aprendido y puedan aplicar sus conocimientos en las empresas hoteleras  y de otros sectores empresariales en sentido general, para reducir el costo de la producción de energía.

 

En la jornada participaron además, los responsables de las áreas de mantenimiento de los establecimientos hoteleros en los que se hizo el levantamiento. Asimismo contó con el apoyo de Fabeth Martinez, Directora Ejecutiva dela Asociaciónde Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná.

 

El taller fue impartido por el Lic. Joachim Eissler, Gerente de Proyectos de Swisscontact enla RepúblicaDominicanay el Ing. Reto Rechsteiner, consultor de esa firma, quienes estuvieron acompañados de Eduardo Almonte, Enc. del Taller de Electricidad del Centro Tecnológico, dela Regional  Nortedel INFOTEP.

 

Eissler informó que mediante el uso más eficiente de combustibles no renovables, es decir derivados del petróleo, en combinación con la energía  renovable (calentadores solares de agua y paneles solares) los hoteles podrían reducir sus costos.

 

Indicó que el consumo de energía representa el costo más importante en la operación de las empresas hoteleras, por lo que la eficiencia energética es un asunto de primera importancia para los propietarios de los hoteles, puntualizó el experto.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...