Compartir
Desde la izquierda Lina García, Miguel Lama, Arisleida Tineo,Idionis P'erez y Katy Lizardo.

 Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.- El Director General del INFOTEP reafirmó el compromiso de esa institución  de seguir impulsando estrategias innovadoras que fortalezcan de manera eficiente el desarrollo de las competencias del talento humano demandado por las empresas en el marco del nuevo orden económico mundial.

Desde la izquierda Lina García, Miguel Lama, Arisleida Tineo,Idionis Pérez y Katy Lizardo.

El doctor Idionis Pérez pronunció un discurso en el marco del almuerzo conferencia celebrado este jueves 5 en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX ) en el cual el empresario puertorriqueño, Dr. Víctor Balaguer pronunció la conferencia “El Rol del Ejecutivo en la Implementación de una Cultura de Mejoramiento Continuo-Lean”.

Doctor Víctor Balaguer, director regional de la Asociación de Empresarios de Puerto Rico.

En su exposición el doctor Pérez reseñó algunos logros del Programa Infotep-Zonas Francas y dijo que hasta el pasado año el mismo ha formado 564 mil 206 trabajadores en distintas competencias profesionales   e informó que para el presente año se proyecta la formación de más de 40 mil participantes.

Precisó que el INFOTEP seguirá promoviendo los encadenamientos productivos con la industria  manufacturera, como una de las estrategias para incrementar el valor agregado y la competitividad de las exportaciones y otro aspecto que destacó fue el relativo al incremento de los esfuerzos para promover la diversificación los mercados de exportación, innovando y añadiendo cada vez más valor a la oferta exportable de las empresas dominicanas.

Por su parte, el doctor Víctor Balaguer, Gerente de Operaciones de la empresa General Electric Sensing, de Puerto Rico en su intervención dio a conocer aspectos claves sobre el manejo de estrategias y soluciones que puedan optar para alcanzar una mayor competitividad y productividad en las empresas.

Refirió que la calidad y el valor de los recursos humanos es un factor determinante para el éxito de las empresas y dijo que un producto se puede empacar un poco tarde y es posible que los suplidores no lo tomen mucho en cuenta, pero si el producto que se oferta es malo es difícil que el fabricante sea perdonado.

Al aludir a las bondades de la metodología Lean Manufacturing expresó que ayuda a identificar y eliminar todo aquello que no añade valor en las empresas.

En la actividad pronunció unas palabras el Lic. Luis José Bonilla Bojos, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, institución que junto al CAPEX y al INFOTEP organizaron el acto. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Miguel Hernández, Director del CAPEX.

El programa incluyó la presentación de los logros obtenidos con la implantación de la metodología de Lean Manufacturing. Los expositores fueron la Ing. Danileida Checo, del Grupo M y el Ing. Juan Miguel María Ero, Gerente del Departamento de Ingeniería de la empresa Hanesbrands, Dos Rios.

Además de las personalidades mencionadas asistieron Eduardo Bogaert, Presidente del Comité Nacional del  Programa Infotep-Zonas Francas, Lina García, Presidenta de AIREN y Miguel Lama, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación & Caqacitación Profesional (CAPEX).

No hay comentarios