Compartir
Nina Billorou, Idionis Perez y Teresa Esteban.

Servicios/Caribbean Digital

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), participó en el Taller para la Validación del Catálogo de Indicadores de gestión para la toma de decisiones de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y el Caribe (REDIFP), cuya sede fue República Dominicana.

Nina Billorou, Idionis Perez y Teresa Esteban.
Nina Billorou, Idionis Perez y Teresa Esteban.

El Director General del INFOTEP y Presidente de la REDIFP, Dr. Idionis Pérez, explicó que desde 2010 las instituciones de formación profesional de la subregión han trabajado conjuntamente para definir 28 indicadores para la toma de decisiones de la entidad.

Asimismo, indicó que el INFOTEP como órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, participó en este taller en el que se depuraron propuestas de mejoras técnicas y se organizaron los indicadores en las categorías de eficacia, eficiencia, efectividad y satisfacción.

“El Catálogo de Indicadores es promovido por la REDIFP a los fines de crear una herramienta que contribuya a la mejora permanente de la calidad en la gestión de las instituciones de formación de la región, de acuerdo a la naturaleza y realidades propias de cada país”, señaló Pérez.

Representates de la REDIFP
Representates de la REDIFP

El proceso de elaboración de este catálogo contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Regional de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL).

El encuentro contó además, con la orientación técnica de la consultora Nina Billorou, asociada al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), quien expresó su agradecimiento al INFOTEP debido a que esta reunión significa un salto importante que repercutirá en los avances de la aplicación de los indicadores en las instituciones.

Mientras que Teresa Esteban, Directora Regional del FOIL, apuntó que el catálogo de indicadores constituye un proceso dinámico, ya que se adapta a las necesidades de los sectores productivos, por lo que se evalúa continuamente.

Además del INFOTEP, en República Dominicana; la REDIFP está integrada por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en Guatemala; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en El Salvador; el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en Honduras; el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), en  Nicaragua; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Costa Rica; y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en Panamá. En el encuentro de este año también participó España.

No hay comentarios

Deja un comentario...