Compartir
El director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, entrega el estudio al Gobernador Provincial de Samaná, Enriquillo Lalane.

Servicios/Caribbean Digital

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó la presentación de los resultados de un estudio sobre las necesidades de capacitación de la población en la provincia Samaná, donde se determinó el perfil demográfico de capacitación y  la demanda en ofertas de acciones formativas.

El director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, entrega el estudio al Gobernador Provincial de Samaná, Enriquillo Lalane.
El director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, entrega el estudio al Gobernador Provincial de Samaná, Enriquillo Lalane.

El estudio indica que en el nivel educativo es de  2.8% es profesional, el 20.6% estudiante universitario y el 59.1% bachilleres, y en básica el 8.7%  restante.

Entre las áreas que se detectó mayo necesidad de capacitación se encuentran Belleza, Panadería y Repostería, Informática, Enfermería, Mecánica Automotriz, entre otras.

Participaron en la actividad  la Gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán,  la Gerente Regional Norte, Arisleida Tineo, el encargado de la Oficina Satélite Nordeste, Carlos Hernández, así como asesores y facilitadores del INFOTEP.
Participaron en la actividad la Gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, la Gerente Regional Norte, Arisleida Tineo, el encargado de la Oficina Satélite Nordeste, Carlos Hernández, así como asesores y facilitadores del INFOTEP.

Los resultados fueron presentados por el Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, quien informó que el referido estudio es producto de una encuesta realizada a los líderes, empresarios, delegados comunitarios, hoteleros y políticos de cada municipio y distritos de la zona.

La investigación representa el cumplimiento de la promesa hecha por el Dr. Pérez a representantes de diversos sectores de esa zona durante un encuentro sostenido en noviembre del año pasado.

Esta provincia requiere de una serie de capacitaciones para garantizar su despegue a la competitividad,  sobre todo en la parte turística, refirió el Dr. Pérez.

“Aquí estamos para cubrir las necesidades de capacitación de todos los municipios y distritos municipales de Samaná, en base a los resultados de este estudio que hoy mostramos, con vista al desarrollo e incremento de la productividad de la provincia”, expresó el Director General de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Además, el ejecutivo de la entidad de formación entregó un taller móvil de Tecnología, por ser una de las áreas profesionales que más demanda esta región, como una muestra más del interés y apoyo de la entidad para el desarrollo de Samaná.

De igual manera, en la actividad  desarrollada en el salón de actos de la Gobernación Provincial de Samaná,  la Gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, Ing. Ondina Marte, expuso que la investigación fue cuantitativa y cualitativa,  realizado por una muestra que abarcó a 115 personas,  mayormente jóvenes estudiantes, así como los síndicos, diputados, comerciantes, líderes de iglesia, ejecutivos de asociaciones hoteleras de toda la provincia.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador Provincial, Enriquillo Lalane, la Vicealcaldesa Cesarina Drullá, el concejal Aristóteles Newman, el dirigente estudiantil René De Jesús, la comunicadora Paula de los Santos, así como representantes de otras instituciones públicas, líderes empresariales, estudiantiles, asociaciones de jóvenes, sindicatos de chóferes y comunitarios, quienes aprovecharon el encuentro para valorar los aportes del INFOTEP y el cumplimiento del Director General, Dr. Idionis Pérez, por hacer realidad su promesa de volver a la provincia.

 

Asimismo participaron en la actividad  la Gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán,  la Gerente Regional Norte, Arisleida Tineo, el encargado de la Oficina Satélite Nordeste, Carlos Hernández, así como asesores y facilitadores del INFOTEP.

No hay comentarios

Deja un comentario...