Compartir
El director general del INFOTEP, Idionis Pérez, habla en el encuentro. Se observa a su derecha la directora regional Norte, Arisleida Tineo y otros ejecutivos de la institución.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Atendiendo a la necesidad que tiene el sector empresarial de la Región Norte de capacitar a su talento humano, el INFOTEP pondrá en ejecución este año programas y servicios innovadores que contribuirán a seguir mejorando los sistemas productivos de las empresas de la zona.

El director general del INFOTEP, Idionis Pérez, habla en el encuentro. Se observa a su derecha la gerente regional Norte, Arisleida Tineo y otros ejecutivos de la institución.

Asimismo, la Gerencia Regional Norte ha programado impartir 562 mil 558 horas instrucción y 7 mil 927 acciones formativas, en las que participarán 142 mil 686 personas.

La información se dio a conocer durante un encuentro este jueves con los representantes de los medios de comunicación de la región, encabezado por el Dr. Idionis Pérez, Director General de INFOTEP y la Licda. Arisleida Tineo, Gerente de la Regional.

Respecto a las nuevas iniciativas que serán ejecutadas, dentro de las actividades del proyecto INFOTEP-Zonas, se continuará impulsando la mejora de los procesos, incrementando la eficiencia en las empresas con la incorporación de programas de capacitación y asesoría en temas innovadores y de alto impacto como Lean Manufacturing y “Six-Sigma. Con estas temáticas el INFOTEP incursiona en el adiestramiento al más alto nivel gerencial en las empresas para que puedan aplicar herramientas y procesos que contribuyan a elevar su nivel de desempeño y competitividad.

En coordinación con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), se dará inicio a un programa de capacitación dirigido a las empresas de todas las provincias del Cibao, con la participación de las Administradoras de Riesgos Laborales de Salud (ARLS), Salud Segura,  que consistirá en ofrecer capacitación en el manejo del Sistema de Seguridad Social, lo que conducirá a la formación en las empresas de los Comités de Seguridad contemplados en la ley.

La conformación de estos Comités de Seguridad, además de ser un requisito de ley, es una necesidad de primer orden de las empresas, ante el riesgo de hechos catastróficos, como son los terremotos, incendios y accidentes laborales.

El Proyecto de Franquicias, de acuerdo a las informaciones suministradas por la Lic. Arisleida Tineo y el doctor Idionis Pérez, es otra de las novedades del plan operativo 2012 del INFOTEP en la Región Norte, el cual se aplicará conjuntamente con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

La franquicia es una modalidad de negocios mediante la cual una empresa matriz delega en otras empresas la producción, venta y comercialización de determinados productos y servicios. Ya fueron formados los consultores que trabajarán como agentes multiplicadores impartiendo a los propietarios y gerentes, la capacitación indispensable para la operación exitosa de las franquicias.

Nuevos programas:

Por otra parte, el Proyecto de Empresas Familiares, lo desarrollará el INFOTEP en coordinación con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se persigue dar entrenamiento para que en las empresas participantes se instalen las estructuras de organización y administración que garanticen que las mismas pasen de una generación a otra sin conflictos para evitar su desaparición.

La Formación de Emprendedores, es decir, la capacitación de personas con las competencias indispensables para establecer y administrar sus propios negocios, es otra de las iniciativas del programa de actividades de este año del INFOTEP, conjuntamente con la ACIS.

Otro aspecto a destacar, es la continuación del programa Lean  Manufacturing, mediante el cual, hasta el pasado año se habían capacitado 160 personas  procedentes de 80 empresas,  las cuales han alcanzado mejoras significativas en sus niveles de productividad y mayor eficiencia en sus diferentes operaciones.

El Proyecto Infotep-Zonas Francas, que suministra capacitación a las empresas de ese sector, logró el pasado año un superávit, al llegar a un 117% de ejecución, con 18 mil 713 horas instrucción, favoreciendo a 82 empresas.

Asimismo, en apoyo al Ministerio de Educación, dirigidos a los docentes, se desarrollarán programas de actualización y de formación metodológica, iniciándose las primeras acciones formativas en el mes de febrero.

Igualmente, se incrementarán los cursos en los diferentes centros penitenciarios de la Región Norte dirigidos a capacitar y a mejorar el comportamiento de los internos; y seguirán recibiendo el apoyo del INFOTEP, el Despacho de la Primera Dama; el Programa Barrio Seguro con la coordinación del Ministerio de  Interior y Policía; y las acciones en favor de los llamados sectores vulnerables o en desventaja, se incrementarán durante el presente año.

En cuanto a los aportes de la Oficina Territorial de Empleo (OTE), que funciona adscrita a la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, desde el año 2009 hasta el pasado año se habían registrado en la página web 7 mil 427 demandantes de empleos y 608 empresas. Durante el referido período, se publicaron mil 409 puestos de trabajo, se  colocaron 2 mil 250 personas; mil 553 personas han participado en los talleres de búsqueda de empleos; y se han celebrado  más  de 60  Ferias de Empleo en la Provincia de Santiago registrándose  5 mil 587 personas.

Avances en Mecánica Automotriz e Industrial:

Los Talleres de Mecánica Automotriz e Industrial han entrado en una etapa de renovación de equipos y herramientas, actualización de los modelos didácticos en gasolina y diesel, alineación y balanceo, así como los equipos de diagnóstico.

Se iniciarán los cursos de capacitación de técnicos en la instalación y funcionamiento de los Sistemas de Gas Natural, disponiendo el Centro Tecnológico  Norte de los equipos indispensables. También el Taller de Mecánica Automotriz será dotado de un Laboratorio Diesel para bombas inyectoras electrónicas, con la última tecnología, lo que hará posible dar un mejor mantenimiento a los vehículos que usan el diesel como combustible.

Por otra parte, en el Taller de Mecánica Industrial se comenzarán los cursos de complementación mediante la aplicación de la tecnología (CNC), es decir, Control Numérico Computarizado. Esta tecnología utiliza tornos computarizados, lo que facilita la fabricación de piezas con más precisión y calidad y un mayor ahorro de tiempo.

Otro importante logro es la instalación de un Aula Virtual, lo que permitirá un mayor uso de las tecnologías de la información  en beneficio de los facilitadores y aprendices,  mediante el acceso a  las fuentes de información virtual  más avanzadas y actualizadas en el país y en el exterior.

No hay comentarios