Compartir

Servicios/Caribbean Digital

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), favorecerá dos mil 191 empresas del país durante el 2014 con el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, de acuerdo a lo contemplado en su Plan Operativo correspondiente a este año, lo que representa un aporte significativo para el desarrollo de la economía dominicana.INFOTEP

En este año la oferta formativa de las Gerencias Regionales del INFOTEP a satisfacer a oferta la demanda de los sectores productivos definidos como  prioritarios en cada región del país. Por ejemplo, en el caso de la Región Este se pondera el sector turístico, mientras que en la Región Norte los sectores Industrial, agroindustrial, agropecuario, de recursos naturales y protección del medioambiente.  

Entretanto para el 2014, el sector comercio y servicios presenta un incremente de la oferta formativa para responder a una creciente demanda de formación en las áreas vinculadas al mismo. Es por esto que de las 2 millones 357mil 197 horas de instrucción programadas para este año, se impartirán 872 mil 530 en el Sector Industrial, 71 mil 963 en el Sector Agropecuario y 1 millón 412 mil 704 en el Sector Comercio y Servicios, lo que representa un incremento de 2.4, 1.2 y 15.8% respectivamente, con relación al año anterior.

Este servicio tiene como propósito desarrollar metodologías de asesorías, asistencia técnica y de capacitación para el mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores prioritarios y establecer alianzas estratégicas con las entidades públicas y privadas  a través de proyectos y programas especiales que atiendan a necesidades específicas de éstas.

El INFOTEP brindará asesoría y asistencia técnica a las empresas en programas de gestión del conocimiento, de capacitación y certificación por competencia laboral, así como programas de capacitación puntual, entre otros.

A través del Plan Operativo para el año 2014 del INFOTEP se ponen en ejecución las políticas, objetivos y estrategias contemplados para este período en el  Plan Decenal de Educación para el Trabajo: Modalidad Formación Profesional, 2008-2018, recoge de manera coordinada los esfuerzos de planificación de las diferentes áreas de la institución, bajo la orientación y asesoría de la Gerencia de Planificación Estratégica e  Inteligencia Institucional del INFOTEP.

Para el 2014 el INFOTEP contempla  la realización de diferentes proyectos con la finalidad de impulsar el Servicio de Apoyo ala Productividad y Competitividad Empresarial-Laboral, entre los cuales se encuentran Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes (JICA); Reenfoque y consolidación del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial-Laboral;  TIC’s para las Pymes; y el Programa de apoyo a los Clústeres Industriales.

De las 2191 organizaciones que serán atendidas por el INFOTEP durante el presente año, 514 corresponden a micro-empresas, 1257 a Pymes y 420 a grandes empresas.

Además pondera las metas establecidas en los  planes de trabajo del superior gobierno en los que el INFOTEP tiene una importante cuota de participación, tales como, Progresando con Solidaridad, Plan de Apoyo a  las Pymes y el Plan Nacional de Alfabetización, entre otros.

Cada una de las acciones del INFOTEP propuestas en su plan operativo para el 2014 están sustentadas y alineadas con el Sistema de Gestión de la Calidad implementado institucionalmente, a fin de garantizar la calidad de los procesos y de los resultados implicados en la oferta de los distintos servicios.

Con este plan el INFOTEP  continuará realizando ingentes esfuerzos, para satisfacer las demandas y expectativas de sus clientes internos y externos, con una oferta de servicios flexible y pertinente, que consolide al INFOTEP como una institución de clase mundial, que responda a la demanda de los sectores productivos nacionales, contribuyendo de manera significativa a mejorar la productividad y competitividad de las empresas dominicanas.

No hay comentarios

Deja un comentario...