Compartir
Funcionarios del INFOTEP en la zona Norte y representantes de la JICA.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.– Cientos veinte y cuatro mil personas serán capacitadas en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), regional Norte, durante el presente año en las catorce provincias del Cibao, informó este martes la directora del Centro Tecnológico Norte de esta institución, Arisleida Tineo.

Funcionarios del INFOTEP en la zona Norte y representantes de la JICA.

Dijo que para ejecutar esta programación se impartirán 492 mil 500 horas-instrucción; y se desarrollarán  6 mil 892 acciones formativas, además de las instalaciones del INFOTEP, en la Zona Norte se utilizarán como de costumbre, alrededor de 50 Centros Operativos del Sistema (COS).

Arisleida Tineo, se expresó en esos términos al recibir un grupo de nuevos Voluntarios Japoneses de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), donde asistió dos de los coordinadores de la JICA con asiento en Santo Domingo, Toshiaki Kojima y Kadokura Takayuki y funcionarios Claudia Jerez, Herótido Rodríguez y Richard Espinosa.

Destacó la importante labor que cumplen a favor de esta institución los Voluntarios, los cuales  dijo que desde el año 1992 han contribuido con el desarrollo tecnológico de los talleres de este Centro y la Capacitación de los aprendices y participantes en las acciones formativas, así como con los diferentes sectores productivos de la Región Norte.

Tineo manifestó que los voluntarios japoneses han equipado varios de los talleres del Centro Tecnológico Norte, preparado textos que son utilizados en el proceso de enseñanza y mantienen un programa de entrenamiento a los encargados de talleres, facilitadores y aprendices. Algunos de ellos se han beneficiado de becas en el Japón.

Por otra parte, el Coordinador del Programa de los Voluntarios Japoneses de la JICA, Toshiaki Kojima, reafirmó el compromiso de esa institución de contribuir con el desarrollo tecnológico, industrial y  agropecuario de la República Dominicana, mediante la transferencia de la experiencia y la tecnología que ha alcanzado el Japón, lo que le ha permitido colocarse entre los países más desarrollados del mundo.

Los voluntarios que actualmente prestan servicios en la Gerencia Norte del INFOTEP son:  Yasuto Fuji, experto en soldadura, Taller de Construcciones Metálicas;  Mitsuhiro Ohashi, ingeniero en Mecánica Automotriz, especialista en vehículos Toyota; Masanobu Teshima, especialista en Refrigeración, Taller de Refrigeración; y  Shoji Yasue, especialista en Gestión Ambiental, adscrito al Departamento de Servicios de Apoyo a la Productividad.

Arisleida Tineo precisó que estos voluntarios son expertos calificados con basta experiencia en las áreas en que se desempeñan e indicó que también ofrecen asesoría a empresas de Santiago y la Región Norte en sistemas de gestión de la calidad, lo que ha facilitado que estas apliquen los requisitos de la norma internacional ISO 9001, logrando aumentar su productividad y la satisfacción de sus clientes.

No hay comentarios

Deja un comentario...