Informe del Banco Mundial destaca programa Juventud y Empleo de República Dominicana

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana—  En la República Dominicana, un programa orientado a los jóvenes Ni-Ni, que combinó capacitación en el aula y en el puesto de trabajo mediante pasantías, demostró tener impacto en la reducción del embarazo adolescente, la pertenencia a pandillas, la violencia y otras conductas de riesgo, de acuerdo al informe del Banco Mundial de Desarrollo Mundial 2013 titulado EMPLEO, presentado en el país por el Ministerio de Trabajo con el acompañamiento del Banco Mundial.

Archivo
Archivo

Desde 2008 el programa Juventud y Empleo (JyP) del Ministerio de Trabajo, financiado a través de un proyecto del Banco Mundial, ha incluido a más de 41 mil jóvenes en riesgo en todo el territorio nacional.  Además en el marco del proyecto, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo un programa de empleo temporal denominado ‘Santiago Trabaja’ que empleó y capacitó a 4 mil personas pobres en la región del Cibao, al norte del país. Estos programas se implementan en articulación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (INFOTEP), centros de capacitación privados y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al informe del Banco Mundial las mujeres jóvenes que recibieron capacitación vocacional junto con destrezas de vida a través del Programa JyP, experimentaron mayores posibilidades de conseguir trabajo, mejores salarios y mayor satisfacción laboral.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández,  reveló que en el primer año de la ejecución del programa el 70 por ciento de los jóvenes lograron insertarse al mercado laboral y un 30 por ciento de estos egresados volvió al sistema educativo formal a través de la educación básica de adultos.

“Es un logro la reducción de un 36 por ciento de los embarazos en las jóvenes beneficiarias del programa con relación al grupo de control no beneficiarias, lo cual constituye el mayor precedente de esa naturaleza en el país, superando los programas preventivos de salud pública en esta materia”, puntualizó Hernández.

Otra  muestra del éxito del proyecto es que el país desplazó a Brasil como el mayor exportador de zapatos hechos a mano hacia los Estados Unidos, producto de la capacitación que recibió un grupo de 399 jóvenes que fueron insertados en parques industriales de zonas francas ubicados en las ciudades de Santiago, Navarrete y la Vega.

El informe mundial, que toma en cuenta las experiencias de la casi totalidad de los países, también destaca que el empleo pone en evidencia el papel del fuerte crecimiento económico asociado con el desarrollo por la creación de puestos de trabajo, y describe cómo los trabajos que contribuyen más para el desarrollo pueden estimular un círculo virtuoso.

“El informe revela que la pobreza disminuye a medida que la gente trabaja para salir de la miseria y a medida que los trabajos empoderan a las mujeres a invertir más en sus hijos. La eficiencia aumenta a medida que los trabajadores mejoran en lo que hacen, ya que aparecen más empleos productivos, y los menos productivos desaparecen. Las sociedades prosperan cuando los trabajos fomentan la diversidad y proporcionan alternativas a los conflictos,” expresó Jesko Hentschel, uno de los autores principales del informe quien tuvo a su cargo la presentación.

El desempleo en el República Dominicana parece encontrarse en leve pero sostenido aumento desde 2010 (14.3% tasa ampliada; 5% tasa abierta). La tasa de desempleo ampliada (que incluye al desempleo oculto, aquellos desalentados que ya no buscan trabajos) parece relativamente estable en este periodo; la desocupación abierta (aquellos que no trabajan pero buscan activamente), se incrementó en 2 puntos porcentuales en 2013 (de 5 a 7 %).

En ese sentido, McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en el país, reafirmó el compromiso del organismo de cooperación de continuar apoyando al Gobierno Dominicano en programas de formación y empleo, de manera que el país cuente con una red de seguridad en caso de una crisis de desempleo. “Vamos a apoyar al Gobierno en la ampliación de estos programas de capacitación y empleo en varias ciudades del País, de manera  que este mecanismo se pueda ensanchar para beneficiar a este 7 por ciento que está desempleado pero busca trabajo activamente”  expresó Benjamin.

El Ministerio de Trabajo y el Banco Mundial se encuentran preparando un nuevo proyecto para expandir el programa de empleos temporales a todo el territorio.

El evento contó con la participación de representantes del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial, mientras que las de clausura estuvieron a cargo de la ministra de Trabajo, Dra. Maritza Hernández. Jesko Hentschel, uno de los autores principales del informe y director de Desarrollo Humano del Banco Mundial para el Asia Meridional, tuvo a su cargo la presentación de los hallazgos principales.