Compartir
Droga ocupada. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

La droga, distribuida en 23 bultos, sería sacada del país camuflada en fardos de tabaco en hoja y su destino sería el Puerto de Valencia, informó la agencia antinarcóticos.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la tarde de este miércoles que pesaron 807.4 kilos los 755 paquetes de cocaína ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, decomiso realizado por la agencia antes de que fueran enviados a España camuflados en fardos de tabaco.

El vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón, ofreció la información.

El millonario cargamento fue presentado a la prensa por el portavoz el organismo, Roberto Lebrón, quien destacó que por el caso están presas siete personas, entre ellas una mujer, mientras otros sospechosos son perseguidos para arrestarlos y entregarlos al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia.

La droga, distribuida en 23 bultos, fue ocupada cuando los detenidos la introducían en un contenedor que posteriormente sería embarcado con destino al Puerto de Valencia, tarea que realizaría la empresa ‘Cuevas & Hermanos, C. x A.’, ubicada en la Zona Franca Especial Marmolejos, en Villa González, provincia de Santiago.

Lebrón dijo que oficiales de la DNCD tratan de ubicar el lugar donde estuvo almacenada la droga antes de ser llevada al muelle, aunque se abstuvo de entrar en detalles para no entorpecer las investigaciones. Los 755 paquetes fueron llevados al laboratorio forense directamente del puerto para ser analizados.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, acudió a la terminal marítima al ser enterado del decomiso. Los arrestados son los hermanos José Manuel y Johanna Alcántara Roa, Rubén Ezequiel Gabriel, Juan Carlos Mojica Rosario, Alejandro Antonio Vizcaíno Villar, Angel Domingo Jiménez y Wascar Alberto Familia.

Lebrón dijo que la droga fue ocupada cuando algunos de los bultos habían sido introducidos al contenedor número ECMU1485937, de 20 pies, al que los ahora imputados le cortaron el sello de seguridad. El furgón violentado sería montado en la motonave ‘Catarina’.

La DNCD fue auxiliada para el decomiso de la droga por oficiales de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), de la Marina, del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del personal de la empresa DPword, responsable de la terminal marítima, así como de la Dirección General de Aduanas, de acuerdo al informe de la institución antinarcóticos.

“Los detenidos fueron sorprendidos cuando introducían la droga en el citado contenedor, el cual sería empleado para llevar fardos de tabaco en hoja a España”, añadió Lebrín, hablando a nombre del mayor general Rosado Mateo. No quiso entrar en detalles sobre las acciones opuestas en marcha con relación al caso.

Inmediatamente se conoció la información, dijo Lebrón, Rosado Mateo se trasladó a la terminal portuaria para supervisar el trabajo a cargo del general Manuel Rodríguez Miranda y el coronel Frank Félix Durán, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

Indicó que la droga fue llevada al muelle en el camión  marca Freightliner, placa L271446, cerca de la 1:00 de la madrugada del miércoles, lo que levantó la sospecha en el personal de seguridad. Luego, agregó, oficiales de la DNCD fueron movilizados hacia uno de los bloques done estaba estacionado el citado camión y se determinó que los hombres detenidos res detenidos habían violentado el contenedor.

Uno de los detenidos, que se presume es el chofer del vehículo, intentó pagarle un soborno de RD$84 mil a uno de los oficiales actuantes, quien de inmediato procedió a arrestarlo y a dar parte a sus superiores. Cinco de los detenidos son de Boca Chica, mientras otros dos son nativos San Luis y Nizao, comunidades de las provincias Santo Domingo y Peravia, respectivamente.

Se trata del segundo cargamento de cocaína camuflado en tabaco que detecta la DNCD en los últimos ocho meses, dijo el vocero antidrogas, quien recordó que a principio de agosto de 2011 fueron ocupados 411 kilogramos de cocaína propiedad del encarcelado empresario César Soriano, caso por el cual fueron arrestados en esa ocasión los nombrados Luis Reyes y Domingo Villa.

Ese alijo, que sería llevado a España, sería sacado por el Puerto de Haina Oriental, pero las informaciones de inteligencia que llegaron a la DNCD evitaron que el contenedor fuera embarcado como lo tenían previsto los dueños del tabaco y de la droga. El tabaco en que esa droga estaba camuflada procedía también de Villa González, como ocurrió con el producto que este miércoles sería llevado a Valencia, España.

No hay comentarios

Deja un comentario...