Compartir
Bandera de Cuba.

Esteban Rivero Fajardo

Especial/Caribbean Digital

LA HABANA, Cuba./ La Colmenita Jiguanicera, institución teatral infantil dirigida  por el   destacado instructor  de arte y escritor  Héctor Luís Leiva Cedeño, regresó al granmense municipio de Jiguaní, su lugar de origen, luego de   cosechar marcados éxitos durante su reciente  visita a la capital del país.

Bandera de Cuba.

La Colmenita Jiguanicera, participó junto a  similares agrupaciones   de toda la nación el 16 de abril  en el desfile nacional por el 50 aniversario del triunfo  de las fuerzas revolucionarias  cubanas en Playa Girón.

Héctor Luís Leiva Cedeño, director de la institución, reconocido escritor de cuentos infantiles y miembro de la Brigada de Instructores de Arte, José Martí,  explicó que donde quiera que actuaron, además del aplauso, arrancaron la admiración y reconocimiento  de los presentes.

Un elemento que caracteriza  al colectivo infantil es la variedad en la complementación de géneros artísticos, ya que se mezclan teatro, danza, la música y hasta las artes plásticas.

Los 28 niños que conforman  el multifacético colectivo son alumnos   de los   diferentes  planteles de la    enseñanza primaria  en la cabecera municipal.

Momento emocionante, un el regreso, cuando  llegados el reparto 13 de marzo de la ciudad de Jiguaní, donde vive su director, estaba la comunidad esperándolo como grandes triunfadores, padres, abuelos, hermanos, y todo el vecindario les habían preparado una linda fiesta desbordante de belleza y amor.

A pesar que eran  pasadas las nueve de la noche, fue una gran fiesta   infantil, pues tanto los niños de la comarca, como muchos de sus compañeros de clases, estaban allí abrazándolos, besándolos,  y sobre todo, haciendo patente el reconocimiento de todo el pueblo.

Para los jiguaniceros constituye un gran honor contar con  esa COLMENITA, ya que está asegurada la continuación del quehacer teatral en una plaza que tradicionalmente fue el corazón  del teatro en Granma, sobre todo en los años 70 y 80, done un lugar de honor correspondió al   Grupo de teatro 19 de Diciembre, dirigido por el  Maestro, Ernesto Quezada Ramírez

El Grupo de teatro  19 de Diciembre, en reiteradas oportunidades  supo representar a la provincia de Granma en Festivales   y otros eventos   nacionales  donde   conquistó   los lugares de honor, y entre sus artistas aficionados, con los primeros lugares en actuación masculina y femenina, respectivamente, se alzaban Jesús Pérez Batista-El Gallego- y María Julia  Mendoza, los que a pesar de su avanzada edad, aún hacen  esporádicas actuaciones.

Los niños, los jóvenes, el pueblo de la Villa san Pablo de Jiguaní, esta orgulloso y feliz, porque su colmenita  regresó  siendo todo; Una COLMENA TRIUNFADORA
ICRT en internet
Portal de la radio cubana: www.radiocubana.cu
Portal de la tv cubana : www.tvcubana.icrt.cu

No hay comentarios

Deja un comentario...