Compartir

Marcelo Peralta

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, R.D. Tras recibir capacitación por la Fundación Medio  Ambiente y Desarrollo-FUNDAMBIENTE- decenas de hombres y mujeres han sido incorporados a los planes de saneamiento, educación y medicina preventiva en barrios marginales del sector Cienfuegos, en Santiago, con los auspicios del Bando Mundial,.

Los hombres y mujeres participan en la limpieza de sus calles, aceras, contentes, patios, traspatios, solares yermos y recortes de árboles, recibiendo educación medioambiental, salud, manejo de desechos, sólidos, basura, salud comunitaria, vacunación, manipulación de alimentos, entre otros.

Trabajan en las labores de saneamiento de lunes a jueves y los viernes reciben educación en los salones de actos de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo-FUNDAMBIENTE, informó el director ejecutivo de esta entdiad, licenciado Miguel Inoa.

De esa manera, son orientados para que se conviertan en notables facilitadores y vigilantes de la salud, medio ambiente, impulsar valores, costumbres sanas y modales en sus respectivos barrios.

Las charlas y talleres que imparten en FUNDAMBIENTE a las dedcenas de hombres y mujeres que trabajan en la limpieza de los barrios San Antonio, La Piña, José Manuel, La Fe, Las Colinas, La Colonia, El Tabaco, Valle Bonito, San Lorenzo, Vila Gloria, La Gloria, Brizas del Canal y otros, sirven como instrumentos de aprendizaje que los convierten en facilitadores en sus comunidades.

Esos trabajos, charlas y talleres tienen una duración de cuatro meses rotativos par que otro grupo de 50 hombres y mujeres también, puedan obtener los conocimientos impartidos.

Los recursos los destina el Banco Mundial, los trabajos los supervisa el Ministerio de Trabajo, los dirige la Fundación Medio Ambiente y  Desarrollo Inc.-FUNDAMBIENTE, con el respaldo de la Gerencia Norcentral del Ministerio de Salud Pública; la Alcaldía de Santiago.

Con la puesta en marcha de este subproyecto se benefician miles de personas que residen en esos barrios, se preveen el surgimiento de enfermedades infectocontagiosas transmitidas por insectos, ya que se eliminan focos y criaderos de moscas, mosquitas, cucarachas, entre otros.

Se esa manera en cada uno de los barios se levantan diagnósticos para determinar los tipos de enfermedades que padecen los residentes en estos barrios.

En ese polígono los y las líderes comunitarios son capacitados en diversos temas, especialmente en la elaboración de estrategias participativas, prevención sanitaria, vigilancia colectiva, vacunación, entre otras.

Miguel Inoa, director ejecutivo de FUNDAMBIENTE, informó que los residentes en esos barrios son beneficiados con esas jornadas de saneamiento y educativas.

Inoa dijo que FUNDAMBIENTE como miembro de la comunidad, es quien toma las acciones de la salud barrial y su equipo de técnicos humano ha sido integrado y su labor es muy satisfactoria en las comunidades

No hay comentarios