Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Autores: Dr. José Antonio Mejía Alejo y Dr. Arcenio Estévez Medina.

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Realizada durante los meses de septiembre a diciembre del año 2011, con las mujeres a las que se les hizo sonografía pélvica en el horario vespertino del Hospital Periférico Doctor José de Jesús Jiménez, situado en el Ensanche Libertad de Santiago, República Dominicana.

Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

INTODUCCIÓN

El mioma es un tumor benigno formado a expensas de tejido muscular del útero. También se le llama fibroma por su contenido de fibras musculares.  Es conocido, además, como  leiomioma.

La aparición de esta tumoración es más frecuente durante la edad reproductiva de la mujer, siendo muy rara por debajo de los 20 años y su presencia decae a partir del inicio de la menopausia debido al declive de los niveles de estrógenos.

Aunque la mayoría de las veces (99.5 %) este tumor es benigno, hay pocos casos en que se vuelve maligno, alcanzando esta posibilidad apenas el 0.5%, es decir que menos de un caso de cada cien puede degenerar en un cáncer de útero llamado leiomiosarcoma.

La primera causa de cirugía ginecológica en la República Dominicana es el mioma y estos procedimientos son más frecuentes en las clínicas que en los hospitales, según afirma el Dr. Wilson Mejía, ginecólogo, coordinador nacional del Programa de Detección Temprana de Cáncer Cérvico-uterino.

En nuestras estadísticas una de cada seis mujeres en las edades estudiadas tenía mioma.  En otras investigaciones se ha reportado que una de cada cinco mujeres está afectada por esta patología.

MATERIAL Y METODO.

Se estudiaron 200 casos de mujeres a las que se les hizo sonografía pélvica transvaginal, utilizando un transductor de 6.5 Mhz.  La investigación se desarrolló en el Hospital Dr. José de Jesús Jiménez del Barrio Libertad, Santiago, R. D.  La toma de la muestra se realizó a diario.

Después de la obtención de la muestra se analizaron las diferentes variables y a partir de ellas se obtuvieron los datos que se presentan en el mismo.

RESULTADOS

INCIDENCIA

De los 200 casos que constituyeron la muestra 32 (16%) correspondieron a miomas y 168 no tenían esta enfermedad, lo que representó el 84 por ciento.

Estas estadísticas están muy cerca de las obtenidas por el Dr. José Llibre Tello en otro trabajo sobre el tema, donde se reportó que los miomas representaron el 16.25 por ciento del total de las ecografías pélvicas hechas.

EDAD

El segmento poblacional más afectado fue el que contenía a las mujeres con más de 35 años de edad que alcanzó 24 casos, representando el 75 por ciento del total y el que menos casos presentó fue el de las que sus edades oscilaban entre los 21 y 25 años en el que se reportaron 3 casos (9.38 %).  Algunos investigadores, entre los que destacamos al Dr. Carlos Dechamps, dicen que estos tumores son más frecuentes entre los 30 y los 45 años.

En la investigación apareció una mujer con 51 años de edad.  Un caso raro de mioma aunque no imposible.

RESIDENCIA DE LAS PACIENTES

La mayor cantidad de mujeres residía en el Ensanche Libertad con 5 casos (15.62%). Luego le siguió Cien Fuegos con 3 mujeres para lograr el 9.37 por ciento del universo estudiado.  Del Ensanche Espaillat se registraron 2 casos para alcanzar el 6.25 por ciento.  Igual número se reportó en el Ensanche Mella Dos, Los Cocos y el Centro de la ciudad de Santiago.   El total de la muestra fue completado con lugares que obtuvieron un caso, donde están Tamboril, Cruce de Quinigua, La Otra Banda, Los Reyes, Ranchito de Piché, Brisol, Buenos Aires, la Ciénaga, Palmar Arriba y el Ensanche Bermúdez.

OFICIO O PROFESION

Los miomas fueron más frecuentes en las mujeres que tenían por oficio los quehaceres domésticos y éstas representaron el 81.25 por ciento del total y registraron 26 casos.  En segundo lugar las estilistas de belleza con 3 casos (9.38%).  Mientras que las comerciantes fueron 2 (6.25%).   Una mujer de las estudiadas dijo que era empleada pública (3.12%).

ESTADO CIVIL

El estado civil que mayor porcentaje de casos obtuvo (53.12%) fue el de unión libre y alcanzó 17.  Mientras que 10 de las mujeres con miomas eran casadas, lo que registró el 31.25 por ciento del universo y las solteras lograron el 15.63 por ciento.

SIGNOS Y SINTOMAS PRESENTADOS POR LAS MUJERES CON MIOMAS

Es importante aclarar que una mujer puede presentar varios síntomas al mismo tiempo.

El síntoma que más reportaron las mujeres con miomas fue el dolor en hipogastrio (por debajo del ombligo) con el 56.25 por ciento de los casos estudiados con unos 18.  De los 32 casos estudiados 7 (21.88%) se quejaron de menstruaciones abundantes.   El 18.75 por ciento de las mujeres que acudieron a realizarse sonografías pélvicas lo hizo por tener dolor en la fosa ilíaca izquierda.  Mientras que el 15.62 por ciento de los casos fue por dolor lumbar, igual porcentaje de mujeres fue por no haberle llegado la menstruación (retraso menstrual).   Otros síntomas con niveles por debajo de los anteriores fueron el dolor al coito, flujo vaginal, dolor en fosa ilíaca derecha, amenorrea y dolor en hipocondrio derecho.

EL TAMAÑO DE LOS MIOMAS

Los miomas encontrados tuvieron un tamaño promedio de 2.49 de largo por 2.15 centímetros de ancho.   De los 32 casos incluidos en la investigación el mioma mayor midió 5.30 x 4.80 centímetros y el de menor tamaño fue de 0.61 por 0.60 centímetros.

La mayoría de los miomas tenían más de 2 centímetros de largo, para alcanzar el 65.62 por ciento del universo estudiado y el 34.38 por ciento restante medía menos de 2 centímetros.

SEGÚN LA UBICACIÓN DEL MIOMA EN EL ÚTERO

Según la ubicación los miomas pueden ser: submucosos, subserosos, intramurales y pediculados.  Los submucosos están en la la capa interna del útero, los intramurales son de fibras musculares y están en el miometrio, los subserosos están por debajo de la serosa o capa externa del útero y los pediculados que están unidos por un tallito al tejido uterino pueden ser externo o estar en la cavidad endometrial.

Como en otras investigaciones los miomas más frecuentes fueron los intramurales de los que se reportaron 21 casos, representando el 65.62 por ciento.  Luego le siguieron los submucosos que alcanzaron el 18.75 por ciento de los casos y con miomas subserosos se presentó el 15.62 por ciento del universo estudiado.

CONCLUSION

La incidencia de miomas fue del 16 por ciento de los casos estudiados.

El 75 por ciento de las mujeres con miomas tenía más de 35 años y las que sus edades estaban por debajo de los 25 años llegaron al 9.38 por ciento de las afectadas por esta patología.

En la investigación se encontró un caso de mioma en una mujer de 51 años de edad.  Llamó la atención porque a esa edad es raro encontrar esta enfermedad.

El Ensanche Libertad fue el lugar donde se presentó el mayor porcentaje de casos, con 15.62 por ciento.

La mayoría de las mujeres con miomas tenía por oficio el de quehaceres domésticos, alcanzado el 81.25 por ciento.

El 53.12 por ciento de los casos estudiados correspondió al estado civil de unión libre.  El que menos obtuvo fue el de solteras con el 15.62 por ciento.

El dolor en el hipogastrio (debajo del ombligo) fue el síntoma que más presentaron las mujeres con miomas obteniendo el 56.25 por ciento.

El promedio del tamaño de los miomas encontrados en las sonografías fue de 2.49 cms. de largo por 2.15 cms. de ancho.

El mioma de mayor tamaño fue de 5.30 cms. de largo por 4.80 cms. de ancho y el de menor tamaño fue de 0.61 cms. de largo por 0.60 cms. de ancho.

Los miomas intramurales fueron los que se presentaron con mayor frecuencia obteniendo el 65.62 por ciento.

No hay comentarios