Compartir
El conferencista Jeffrey Puryear en el acto inanugural.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Con la presencia de autoridades del sector educativo del país, fue inaugurado en el Salón Principal de la Gobernación de Santiago,  el VI  Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtual Educa 2012, con la conferencia magistral ´Una Política educativa que Funcione´´ a cargo del especialista internacional el vicepresidente de Dialogo Inter-Americano,  Jeffrey M. Puryear.

El conferencista Jeffrey Puryear en el acto inanugural.

El encuentro académico organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),  se desarrollara los días 7, 8 y 9 de marzo en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y  contará con la disertación de conferencistas nacionales e internacionales procedentes de más de una decena de países, quienes abordaran temas dentro de la temática sobre  la capacitación, innovación, responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible.

Al conclave  internacional se esperan la participación de más de 300 académicos de las importantes instituciones educativas de la nación, para actualizarse en tecnología, a través conferencias magistrales y talleres que buscan fomentar la multiplicación y expansión de prácticas exitosas y establecer bases para un intercambio permanente, conforme a las explicaciones del doctor Ángel Hernández, rector de la UAPA.

El doctor Hernández, valoró el encuentro como una oportunidad de intercambio de experiencias, al tiempo de agradecer que eligiera a la UAPA como sede del Foro en el Caribe.

De su lado, el director ejecutivo de Virtual Educa, Jorge Alejandro Rey Valzacchi, ponderó los logros del  Foro en la educación superior en las distintas versiones que desarrolla en el mundo.

Entre los disertantes extranjeros figuran;  María Elena Navarrete (México), Jorge Rey Valzzachi (Argentina), Niall Sclater (Inglaterra), Hazel Arias (Costa Rica), Lilian Domínguez ( Cuba) y Michla Shahar de Israel, entre otros más. Además de las autoridades del sector de educación en el país.

Durante los tres días se analizara la necesidad de establecer un diálogo entre los agentes claves en la introducción y aplicación de tecnologías y de sistemas innovadores para la formación y desarrollo de la capacitación humana:´para que genere y ofrezca valores, los cuales son indispensables para lograr una implementación fluida y eficiente, fueron parte de las palabras de la directora ejecutiva  Funglode, Yamile Eusebio.

En el acto inaugural también intervinieron Víctor Hugo Delancer, viceministro de Educación Superior; Nelsa Chávez del Ministerio de Educación, quienes representaron a sus superiores.

Un gran atractivo del acto inaugural, fue la presentación artística de grupos de lechones liderados por Raudy Torres, quienes alegraron a nativos y extranjeros con alegría multicolor.//

Sobre el Evento:

El  Virtual Educa es la primera vez que se celebra en la ciudad de Santiago y tiene como meta elevar el conocimiento entre los diferentes informantes, para crear nuevas asociaciones nacionales e internacionales y alianzas para  favorecer un intercambio continuo y cotidiano de información y experiencia en el campo permanente de la formación. Además de establecer como la tecnología puede ser incorporada en la capacitación convencional y como todo ello puede contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y la competitividad del país.

Entre las entidades organizadoras figuran: el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior (MESCYT), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad INTEC y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Además del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Comisión Nacional de la Sociedad dela Información y la Comunicación (CNSIC), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) yla Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) .

También cuenta con el apoyo de las empresas Alianza ONG, Asociación Dominicana de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), Grupo Estrella, CAPEX, Microsoft y la  Fundación Sur Futuro, entre otros.

Toda la actividad educativa se realizaran en los salones de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entidad anfitriona del encuentro académico internacional, en jornadas desde la 9 :00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde del viernes 9 de marzo, con el cierre y entrega de conclusiones.//

2 Comentarios

Comments are closed.