Compartir
Realizan corte de la cinta
Por Marcelo Peralta
Especial/Caribbean Digital
MAO, Valverde, Rep. Dominicana.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta dinámica y pujante provincia destacó el potencial  agrícola e industrial  que tiene la  región del Noroeste  y reconoció, al mismo tiempo,  los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina “para acudir en auxilio de los hombres del campo y de la educación nacional”.

Realizan corte de la cinta
Realizan corte de la cinta
 
El empresario Pedro Espinal, al dejar inaugurada anoche a Expo Valverde 2013, solicitó además a  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  que aplace la entrada  en vigencia del Decreto 451-08 sobre el tema tributario “ya que su aplicación perjudica directamente a los  micros, pequeños  y medianos empresarios”.
 
Espinal incluyó -en sus palabras de apertura- temas que son considerados como puntuales para la región y para el mismo país, como son el alto índice de violencia y delincuencia  que azota la población, el pésimo servicio energético que brindan las “Edes” y la construcción   de obras de infraestructura demandadas en distintas comunidades.
 
Expo Valverde 2013 se inició anoche en los terrenos del Complejo Deportivo Mao´97. Se prolongará hasta el domingo 17. En esta ocasión, la muestra está dedicada a la Asociación de Factorías del Noroeste (ASOFANOR). Participan en la misma prestigiosas empresas de la región del Cibao, incluido el Noroeste, y de otros puntos del país.
 
La ceremonia de apertura tuvo lugar  este jueves por la noche con la asistencia de representativos de los sectores productivos de la Línea, autoridades civiles y militares, las iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación y otras personalidades ligadas al mundo ecoónomico, político, social y cultural de esta zona y otras poblaciones.
 
Espinal, en su condición de presidente de la Cámara, pronunció las palabras centrales del acto. Inició proclamando que la institución que dirige  “se regocija en esta noche con la presencia de cada uno de ustedes. Y como reza el salmo :La boca se nos llena de risas y la lengua de cantos alegres. Damos gracias a Dios por todo esto”.
 
“Un gran equipo conformado por nuestra Junta Directiva, el personal administrativo de la Cámara y colaboradores de nuestra institución, ha trabajado duramente  para preparar  con amor y entusiasmo esta, que es la fiesta del comercio de nuestra provincia, la fiesta de nuestro pueblo”, expuso el dirigente empresarial.
Dijo que se puso todo el  empeño para el  éxito de esta versión de Expo Valverde  2013, la cual tiene como lema este año “más tecnología, mayor competitividad”. Espinal explicó que en esta ocasión se le dedicó al sector arrocero de la  región, compuesto por casi 5,000 productores y que aporta el 30.79 % de la producción arrocera nacional.
 
Nuestra gran fortaleza, agregó el presidente de la Cámara, es poder  contar con una  institución madura y con líderazgo ya que representa a todo el sector comercial y productivo de nuestra provincia. El mundo de hoy requiere de instituciones cada más fuertes y representativas, con capacidad de demanda y de dar respuesta a su conglomerado, argumentó.
 
TEMAS PREOCUPANTES
En su intervención, Espinal no quiso soslayar algunos temas que son de gran  preocupación para el sector comercial y empresarial, como es de la energía eléctrica, la violencia que azota la región, el de algunas obras que requieren varios pueblos del Noroeste y el sistema tributario, entre otros.
 
Sobre el suministro eléctrico contextualizó: Tenemos un parque energético con casi un 40% de pérdida de la energía producida y un subsidio que tiene presupuestado para el 2014 nada más y nada menos que 53,000 millones de pesos,  con el agravante de que recibimos un servicio deficiente y de los más costoso del mundo, lo cual nos conlleva a ser un país de baja competitividad.
 
En este sentido dijo que la Cámara de Comercio y Producción de Valverde se une  al reclamo colectivo para la solución de este histórico problema y que apoyaba la solución de producción de energía a más bajo costo con las plantas a carbón, como hasta ahora se tiene estimado.
 
 En cuanto  al problema de la delincuencia, precisó que todos los dominicanos que pagan  a la Policía, como  cuerpo del orden, y a los miembros de la justicia “piden  que trabajen aliados y se pongan a la altura de lo que espera la nación”.
 
Saludó que  se haya presupuestado para el 2014 la construcción del hospital regional pero alertó que se debe trabajar unidos  para que en el próximo Presupuesto no quede fuera la terminación de la carretera regional Cruce de Mangá- Santiago Rodríguez y la construcción del sistema alcantarillado pluvial y sanitario “que convertirá a Mao  en una verdadera ciudad”. 
 
EL TEMA TRIBUTARIO
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de  Valverde se refirió, por otro lado, al Decreto 451-08 -previsto para entrar en vigencia el 31 de diciembre venidero-  del cual hizo mención especifica sobre el tema de las impresoras fiscales. El incumplimiento de esta parte, observó, contempla la aplicación de multas y hasta cierre de negocios.
y que en cambio  se haga un cronograma de aplicación para que no se perjudique a la micro, pequeña y mediana empresa del país.
LA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE
En otro aspecto de su intervención, en el acto de apertura de Expo Valverde 2013, Espinal dijo que en el país hay cosas que se deben valorar “como positivas y méritos que es de justicia reconocer” como son, entre otras, el respaldo del presidente Danilo Medina  a los sectores agrícola y educativo.
 
“En lo concerniente a  la agricultura, solo basta ver los pronunciamientos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) la Asociación de Hacendados, Fenarroz, Adobano, entre muchas otras organizaciones de prestigio, donde reconocen  que con esa mirada al campo del Presidente Danilo Medina, junto a su excepcional equipo agropecuario encabezado esta vez por el Ing. Luis Ramón Rodríguez, ha vuelto a resurgir la esperanza en el prominente  sector agropecuario dominicano”, expuso.
 
 Los empresarios y comerciantes que integran la Cámara en Valverde apoyan totalmente   el mecanismo de la subasta pública para las importaciones de todos los rubros agropecuarios, en especial el arroz, las  cuales se han venido realizando de manera transparente por medio de la bolsa agro empresarial.
 
En este aspecto sostuvo: “Señor Presidente, siga brincado charquitos como dice el pueblo a sus visitas sorpresas los fines de semanas, siga extendiendo la mano generosa del Estado  a los pequeños y olvidados del campo, a los hijos de la inequidad, que son buena paga y que con el micro crédito asociativo pueden revolucionar su sistema de vida sin verse empujado a tener que refugiarse en los cinturones de miseria de las grandes urbes”.
 
En lo referente a la educación, reconoce los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para impulsar el mismo, indicando específicamente que el Presidente supo poner el oído reflexivo al reclamo colectivo de toda una sociedad sobre el 4 %. Apoya la Cámara la  propuesta de gobierno para mejorar la formación técnico- profesional, entre otros, y sobre todo lo que califica de “gran obra redentora” el Programa Quisqueya Aprende Contigo.

No hay comentarios