Compartir
Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entiende que las relaciones conyugales constituye la estabilidad de la pareja.

Caribbean Digital

Con el objetivo de integrar la familia y fomentar la unión de las relaciones de pareja y los lazos familiares, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres dejó inaugurada las celdas conyugales para las privadas de libertad de ese recinto penitenciario.

Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entiende que las relaciones conyugales constituye la estabilidad de la pareja.
Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entiende que las relaciones conyugales constituye la estabilidad de la pareja.

La inauguración de un área que se les asiste a  las internas, tendrá un horario específico para ser utilizadas y los cónyugues deberán  cumplir con los requerimientos exigidos. Entre ellos, exámenes de VIH, VDRL y otras exigencias médicas cuyos resultados hagan constar el pleno estado de salud de los visitantes.

“Las internas tiene una hoja de visitas, ahí debe figurar él -su pareja- y se debe comprobar la relación que establece con este y los vínculos que existen entre ellos deben ser desde antes de entrar”, afirmó Sugeidy Álvarez, Directora del Centro, con respecto a los permisos de entrada. Álvarez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, aprovechó para destacar el apoyo de la Procuraduría General de la República y  de la Coordinación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entiende que las relaciones conyugales constituye la estabilidad de la pareja y a la vez la estabilidad de la familia, aún en el estado de privación de la libertad de uno de los involucrados. “No trabajamos en una prisión, trabajamos para personas que están en prisión y para prepáralas para cuando salgan a la libertad”, agregó Paniagua en su discurso central, que resaltaba la manera sostenible con que considera se ha desarrollado el sistema.

Transcurrir de la inauguración
Se ofreció un espectáculo organizado por las autoridades de Rafey y las internas del recinto. El grupo de baile ofreció una danza cristiana, seguido por el grupo Fusión, formado por hombres y  mujeres de los centros carcelarios, estos bailaron Compadre Pedro Juan. Se dio continuidad al acto con una de las internas que interpretó el tema “Quiero que me hagas el amor”. Finalizó con un  creativo desfile de moda cuyo materia prima eran elementos reciclados y el corte de la cinta que dejó formalmente abiertos los conyugales.

En la actividad de inauguración se dieron cita Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria; Patricia Lagombra, sub-coordinadora Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria; Víctor González, Procurador de la Corte de Apelación de Distrito Judicial de Santiago;  Rubén Darío Uzeta, Juez de la Ejecución de la Pena. Así como también, autoridades judiciales, miembros de la iglesia, representantes de cultura, familiares,  internas e internos del Centro Carcelario Rafey.

Internas felices
“Me siento bien, hace tiempo nos hacíamos la pregunta de por qué a los hombre se los permitían y a nosotras no.”, dijo una de las internas con un rostro iluminado de alegría mientras miraba su esposo que la tomaba de la mano. Al igual que esta joven, las demás beneficiadas  también recibieron con agrado la noticia, pues después de nueve y quince meses volverán a establecer relaciones con sus esposos.

Listín  Diario

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...