Compartir
Ingenieros en el seminario.

Servicios/Caribbean Digital

El Subdirector INAPA, Marcos Rodríguez destaca problemas por uso inadecuado del agua.

 El Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) afirmó este viernes en Santiago que cuando los pueblos consumen más cantidad del agua disponible, entonces se crean graves problemas para las naciones, como el que vive República Dominicana.

Ingenieros en el seminario.
Ingenieros en el seminario.

Asimismo, el ingeniero Marcos Rodríguez abogó porque sea aprobada una Ley Marco que regule todas las actividades del sector agua en la República Dominicana.

Al presentar la charla titulada “Desafíos y retos del agua potable”, en el seminario internacional sobre ingeniería sanitaria y ambiental en la PUCMM, el ingeniero Rodríguez dijo que República Dominicana es uno de los países de América Latina y el mundo donde sus habitantes consumen más agua de la disponible.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas, los dominicanos consumen más del 40 por ciento del agua disponible, mientras que las pérdidas de la misma  en el proceso de producción y distribución final es superior al 55%.

El conferenciante definió el agua como un recurso natural no renovable, por lo que hay que redoblar los esfuerzos por preservar y conservar el mismo, además de hacer un uso adecuado y racional en las distintas actividades de los seres humanos.

Marcos Rodríguez expresó que estamos obligados a pensar y actuar más seriamente sobre la creciente y constante demanda por el agua.

 

El sub-director indicó que en la República Dominicana apenas el 47.3 por ciento de la población tiene acceso al uso del agua potable.

En cuanto al subsidio que ofrece el Estado Dominicano al sector agua, dijo que por cada peso invertido en la producción, comercialización y distribución del agua, el Gobierno invierte más de tres pesos.

Precisó que con el agua se hacen grandes negocios, y que muchas veces las zonas  donde se originan las fuentes que las proporcionan, no reciben los beneficios correspondientes.

El sub-director del INAPA se mostró confiado en que los organismos legislativos aprobarán en su debido momento la ley que regule todas las actividades del sector agua en el país.

El seminario se celebra en  el teatro de la PUCMM, y en el mismo participan estudiantes, profesionales, invitados nacionales e internacionales y será clausurado este sábado 30 después del mediodía.   Fue organizado en ocasión de conmemorarse el 47 aniversario de la fundación de la regional norte del CODIA.

El comité organizador está dirigido por los ingenieros Silvio y Roberto Durán, pasado y actual presidente de la entidad.

 

No hay comentarios