Impuestos Internos defiende bloqueo Número de Comprobante Fiscal a evasores de impuestos

Redacción/Caribbean Digital

Guarocuya Félix afirma recaudan RD$350 millones por amnistía fiscal.

El Director General de Impuestos Internos (DGII), doctor Guarocuya Félix, afirmó en Santiago que la amnistía fiscal dispuesta por el Gobierno  a permitido recaudar RD$350 mil millones de pesos por el momento, superando lo proyectado, tras afirmar que  la evasión fiscal esta siendo superada.

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, segundo desde la izquierda, junto al presidente de la ACIS, Sandy Filpo y directivos de la Asociación de Contadores Públicos.
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, segundo desde la izquierda, junto al presidente de la ACIS, Sandy Filpo y directivos de la Asociación de Contadores Públicos.

Los conceptos del funcionario fueron expuesto durante un encuentro de prensa que coordino la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), previo a dictar una conferencia con motivo del Día de los Contadores Públicos.

De acuerdo al funcionario, la gracia dada por este organismo recaudador no estaba prevista la eliminación de la deuda de la figura impositiva en los que incurren los contribuyentes.

Explicó que la amnistía fiscal se fundamenta en la eliminación de cargos y moras y transparentar el patrimonio y quien no pudiera acogerse  a la misma pueden hacerlo a través de un marco tributario ordinario, acercándose a la DGII para buscarle una solución al problema especifico.

 

Dijo Gurocuya Félix habló que todavía no se ha liquidado a todas las personas y empresas que acogidas en la amnistía fiscal debido a que hay un volumen muy alto de solicitudes, específicamente sobre las 42 mil provenientes de las empresas.

Asimismo, el funcionario explicó que a las personas físicas y empresas que les han bloqueado el número de comprobante fiscal se debe a que no han cumplido con el acuerdo de pago establecido.

“Si se cierra un acuerdo de pago no hay motivo de tener con comprobante fiscal bloqueado, pero si fuera el caso, hay que hacer las reclamaciones correspondientes a la DGII”, manifestó.

Dijo  el director de la DGII, en el conversatorio al ser introducido por el presidente de la ACIS, Sandy Filpo que no basta solamente con el acuerdo de pago, sino con el cumplimiento de la deuda.

Se mostró de acuerdo en recibir a todos los que tengan alguna situación pendiente con el fisco para arribar a un acuerdo sobre el pago de los impuestos.

Igualmente, defendió la medida de bloque del Numero de Comprobante Fiscal con las personas que no declaran, ni se ponen al día con los pagos, porque es la única presión para lograr el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.