Compartir
El alza indiscrimidada de los precios de los combustibles ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los dominicanos. Archivo.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Joseespinal.hoy@gmail.com./

SANTIAGO, República Dominicana./ El Gobierno dominicano nos aumenta los precios de los combustibles aunque el petróleo reciba significativas rebajas en los mercados internacionales. Cuando menos nos golpea congela los precios.

El alza indiscrimidada de los precios de los combustibles ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los dominicanos. Archivo.

Pero los latigazos mas fuertes los recibimos por las alzas indiscriminadas de los carburantes, que se producen la mayoría de las veces. De ahí radican los aumentos en el transporte público y en los alimentos.

Las tarifas energéticas suben varias veces en un año.

Invierten millones de pesos en un centro de comunicación tecnológico en Santo Domingo, mientras el hospital de la provincia de Santiago Rodríguez no tiene una ambulancia para trasladar a un paciente de un lugar a otro.

Millones y millones se gastan en la construcción de una parte de un metro y se buscan más millones desde el Gobierno para completar la segunda parte.

Varios millones de pesos se invirtieron en la construcción de un parqueo para una universidad, pero los maestros y los médicos no pueden recibir un aumento de salario porque no hay suficientes recursos.

El salario mensual de un ministro del Gobierno es mas alto que el que podría devengar la población de una provincia completa, Montecristi, por ejemplo, pero las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para subirle el sueldo a los guardias y los policías.

Es imposible aumentarle el 4% a Educación, porque el Gobierno alega que no hay dinero, pero sigue nombrando funcionarios en el exterior.

El Gobierno sigue culpando el pasado de los problemas del presente, pero en los últimos 7 años que se ha hecho para resolver el problema.

Construir hospitales, escuelas, complejos deportivos y carreteras no es posible porque el Gobierno carece de los recursos, sin embargo, sabe de donde buscar dinero para levantarle una universidad a los haitianos.

Los funcionarios, incluyendo al propio Presidente de la República, se jactan en afirmar que la economía dominicana es una de la que mas ha crecido en el mundo, pero la gente quiere saber en que lugar del país es que ocurre ese fenómeno.

No quiero hablarles de la inseguridad ciudadana, el déficit habitacional, la falta de agua potable en muchos pueblos del país, el auge de las drogas, el alto costo de la vida, la violencia intrafamiliar y la escasez de políticas públicas para enfrentar esos males, la falta de circulantes en las calles, el desempleo, y otros factores que si entro en detalles van a pensar que soy un pesimista.

Si no están de acuerdo con este comentario, por favor, díganme dónde me equivoqué.

El autor es periodista

No hay comentarios