Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D.- El Centro UDEFEGUA, de Guatemala, impartió por dos días un taller en Solidaridad Fronteriza (SF) a los integrantes de los comités de la Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) de la provincia de Dajabón, titulado”Análisis de  Riesgo, Vulnerabilidad  y Seguridad” en los municipios, las comunidades y barrios, donde realizan sus actividades en pro de una cultura y coexistencia pacífica en la frontera dominico-haitiana desde hace casi tres años.Taller

Xabier Zabala, facilitador de la actividad, explicó que el análisis de riesgo sirve para establecer el nivel de peligro en que se encuentran las defensoras y defensores de los Derechos Humanos  que confrontran a los grupos de Poder tomando en cuenta las amenazas y las vulnerabilidades que tienen los residentes de una comunidad o barrio, empobrecido y atrasado.

Agregó que se “impone elevar el estudio y aprendizaje por medio a la formación constante”, tratando con ello de mejorar  las capacidades organizativas para enfrentarlas”, de parte de los comités de la Red en la zona.

Sin embargo, advirtió del sufri¡miento, la  discriminación y ataques específicos que se deben tener en cuenta en el proceso de la lucha por los derechos ciudadanos ante los desconocimientos y actos de Poder de muchos funcionarios civiles y militares-policiales.

De igual manera, Zabala sostiene que  fortalecer la capacidad de respuesta pasa por generar alternativas para mejorar no solo las condiciones y prácticas de las organizaciones, sino también las transformaciones personales, familiares y del entorno cercano, necesarias para garantizar un clima de seguridad y una capacidad de respuesta apropiada.

En cuanto al contexto, dijo hay dejadez de las autoridades judiciales, de migración y la Junta  hacia la problemática y discriminación contra la mujer, los maltratos y abusos a los dominico-haitianos, el abuso a los haitianos en condición de irregularidad  en el país, cometido muchas veces por algunos militares en los puestos de chequeos del Cesfront o el ejército.

Abogó en el taller por la necesidad de que se establezca en nuestro país un verdadero sistema de justicia democrático, no discriminatorio, que coadyuve a disminuir la delincuencia y  violencia que hoy es impune a las leyes y actúan contra la población nativa y los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Sobre las medidas de seguridad para corregir las vulnerabilidades se destacan la  falta de integración, de comunicación e información a los grupos, ligado a muchas promesas y poco cumplimiento, lo cual genera inestabilidad en las organizaciones sin fines de lucro.

Para ello sugiere la motivación y animación a los grupos que están organizados con visitas periódicas, charlas, talleres, seminarios, y encuentros culturales, logrando con esto los grupos estén informados por medio de las reuniones y los avisos.

En cuanto a los proyectos, mencionó no ofrecer cosas que no se puedan cumplir, gestionar recursos para la movilización para los pasajes que sea suficiente.

El taller Análisis de  Riesgo, Vulnerabilidad  y Seguridad en los municipios, las comunidades y barrios de la provincia de Dajabón,  fue organizado por la Red Fronteriza Jano Siksè, e impartido en Solidaridad Fronteriza, en coordinación y facilitación con UDEFEGUA, Guatemala. Al mismo, asistieron por dos días,  más de un docena de miembros y dirigentes de los comités de defensa de los Derechos Humanos residentes en la frontera norte.

No hay comentarios

Deja un comentario...