Compartir

Caribbean Digital

México, (PL) El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles la apertura de los paquetes electorales y el nuevo escrutinio de los votos de este domingo en los 300 distritos mexicanos, siempre que existan razones fundamentadas para ello.

En respuesta a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para llevar a cabo el recuento de la totalidad de las casillas instaladas en el país, los integrantes del Consejo General del IFE dejaron en manos de los distritos sujetarse a un grupo de causales.

Según la ley, podrán reabrirse los paquetes cuando haya errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en votación.

También cuando exista indicio de que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea igual o menos a un punto porcentual o cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido, destacó un boletín de prensa de la dependencia federal.

La apertura del material comicial, así como el nuevo escrutinio y cómputo de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio deberá realizarse en los 300 distritos de conformidad al artículo 41 constitucional y 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, acordó el IFE.

Los consejeros reconocieron la relevancia jurídica de los cómputos distritales en tanto que su objetivo es realizar las sumas precisas de los resultados.

Pero también generar la mayor certeza posible de que los votos ciudadanos serán respetados y contados ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

A las elecciones estaban convocados cerca de 80 millones de ciudadanos, pero acudieron a las urnas cerca de 49 millones, algo más del 62 por ciento de los empadronados.

De acuerdo con los resultados preliminares Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), es el ganador con más de 18 millones de boletas a su favor, o sea, el 38,15 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, es señalado en segundo lugar con más de 15 millones de sufragios, para el 31,64 por ciento.

López Obrador solicitó, conforme a la legislación, el conteo voto por voto en la totalidad de las casillas, tras alegar presuntas inconsistencias en la jornada electoral.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...