Compartir
El Presidente Administrador, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán.

Servicios/Caribbean Digital

República de Panamá-. Con el objetivo de incorporar y dar a conocer las políticas de fomento y supervisión de los Institutos Públicos  de Centro América y el Caribe, de modo que se intercambien experiencias para generar nuevos proyectos para el desarrollo de las cooperativas, se realizó en la ciudad de Panamá, la cuarta reunión de la Instancia Coordinadora  de Oficinas e Institutos Públicos, (OFICOOP) que integran los países del hemisferio latinoamericano.

El Presidente Administrador, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán.

El encuentro desarrollado en el marco del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo, se llevó acabo en el salón Zafiro del Hotel Panamá y contó con la participación de delegaciones de los Institutos Cooperativos de Republica Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica y Honduras.

Al ofrecer su alocución el Presidente Administrador, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, proclamó su unidad conviccional con la protección, fomento y auxilio al Cooperativismo de la República Dominicana y la región, a fin de que exista una mejor relación entre el Estado y el Cooperativismo,  para que se recomponga la visión  del pensamiento cooperativista y de esa forma diseñar concepciones que permitan nuevas conquistas de modernización del sector.

En el foro que tuvo como facilitadora a la Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, licenciada Ana Gisell Rosas de Vallarino,  se expusieron temas como, Acciones para la Protección de Ahorros y Capital abordado por el licenciado Wilfredo Torres Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Pública de Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico, (COSSEC), y Representación  Cooperativa en los Órganos de Fomento y Supervisión, por el licenciado José Torres Prieto, Subcomisionado de Cooperativas de Puerto Rico (CDCOOP).

En ese sentido, el licenciado Melvin Carrión, Presidente de la OFICOOP y Comisionado de Cooperativas de Puerto Rico (CDCOOP),  dijo que la reunión sirvió para reivindicar principios y valores que  permitan que los institutos juntos aporten para hacer realidad su sueño.

De su lado el Presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, (CCC-CA), licenciado Narciso Vargas, manifestó que el sector cooperativo junto a los Institutos seguirán trabajando unidos para evitar que el Sector Cooperativo sea regulado con la misma ley de los bancos comerciales tradicionales.

Al finalizar cada ponencia  los presentadores respondieron inquietudes de los participantes, al escuchar las experiencias de las instituciones exponentes, con lo que mostraron el gran avance que ha experimentado el sector cooperativo en la región de Centro América y el Caribe.

No hay comentarios