Compartir
El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOOP).

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, D. N. El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOOP),  licenciado Pedro Corporan anuncio formalmente intervenida a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Empleados de la Cámara de Diputados (COOSEMECADI), en acogimiento a la Resolución No.1-11 de fecha 20 de Enero del 2011, del Consejo de Directores  de la entidad oficial.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOOP).

Este lunes, el licenciado Pedro Corporán quien encabeza el Consejo de Directores del IDECOOP declaró en rueda de prensa la suspensión total de los fueros jurídicos de COOSEMECADI y todos sus órganos de dirección, como efecto jurídico lógico de la intervención.

Asimismo, Informó a la opinión pública nacional, a las personas físicas y morales, a las instituciones públicas y privadas interesadas, a los acreedores, deudores o compromisarios jurídicos de cualquier naturaleza, que a partir de la fecha, el IDECOOP es el ente responsable de todo lo concerniente a COOSEMECADI.

Anunció que todos los acuerdos ínter institucionales, públicos o privados, firmados con apego a la ley especial u ordinaria, serán respetados y resueltos en el marco de los preceptos de la Ley Especial 127-64 y 31-63 y que los embargos correspondientes a las cuentas bancarias en todo el país serán asumidos por el IDECOOP, al igual que la posesión y administración total y absoluta del patrimonio de COOSEMECADI, con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional y el derecho positivo.

Este lunes, el IDECOOP otorgó un plazo de 24 horas a COOSEMECADI,  para que todo aquel que tenga algún inmueble o de cualquier otra naturaleza proceda a su entrega inmediata al órgano regulador, de lo contrario se proceda a realizar los sometimientos judiciales necesarios.

Pedro Corporán declaró de inmediato el inicio de los trabajos del proceso de intervención, con la designación de un cuerpo técnico de la entidad oficial que dirige, integrado por las licenciadas Germania Ureña y Maribel García,   como Administradora y Auditora respectivamente, de  COOSEMECADI, mientras dure la intervención.

También ordenó el inicio  en lo inmediato de una Auditoría Forense de parte de la Sub Administración de Fiscalización del IDECOOP, para determinar con precisión actos dolosos, así como la violación a la ley de cualquier categoría infraccionaria, sin distinción  de ninguna especie, contra la cooperativa.

El presiente administrador del IDECOOP, Garantizó a todos los socios y acreedores de la intervenida cooperativa de todos sus intereses y derechos, así como los de la sociedad y el Estado.

Entre las razones que avalan y justifican jurídicamente la intervención del IDECOOP a COOSEMECADI, acorde con los preceptos de la Ley 127-64, se destacan que hasta el mes de  noviembre del año 2010 los últimos Estados Auditados presentados a este órgano rector, datan del período cortado al 31 de julio del  2006.

Calificado como de irregular por los técnicos,  ya que el cierre de sus operaciones establecido en los estatutos es al 31 de diciembre de cada año.  También en varias ocasiones la Sub Administración de Asistencia Técnica  del IDECOOP, trató de manera infructuosa de realizar por lo menos un levantamiento que permitiese edificar a los técnicos sobre su posicionamiento financiero.

Convirtiéndose dicho seguimiento a sus operaciones  en una tarea difícil en la realización y el sentido de que las documentaciones que soportaban las mismas, estaban dispersas y eran de difícil ubicación por las deficiencias en el archivo y manejo de las mismas.  Lo que conminó a que el 19 de noviembre del año 2010, a través de una comunicación se le hiciera la advertencia sobre la posibilidad de emprender drásticas acciones tal como lo contempla la Ley 127/64 y su reglamento, la cual fue inmediatamente respondida, tres días después,  por el doctor  Tomás Beltré Jiménez, quien se apersonó al IDECOOP con tres Estados Auditados de los años 2006, 2007 y 2008.

Por lo que, la Sub Administración procedió a realizar una nueva visita a la Cooperativa en cuestión para, de manera aleatoria, comprobar la veracidad de las informaciones vertidas en dichos estados, lo cual, nueva vez, fue imposible de comprobar, ya que las debilidades de orden administrativo y  contable, reflejaron la ausencia absoluta de controles internos y de la inexistencia de una metodología  coherente y precisa que  convenciera de la realidad de las cifras vertidas en los Estados.

Lo cual indicaba que los mismos fueron confeccionados en base a compilación de datos, demostrado en que el Dictámen de los Auditores refleja “ABSTENCION”, para los años 2006 y 2007 y opinión con “SALVEDAD” para el año 2008, debido a que existen elementos de importancia no cuantificados ocasionado un efecto incierto sobre el posicionamiento económico de la Institución.

El representante del IDECOOP, resalto que el interés de la entidad es salvaguardar y proteger el patrimonio de la Cooperativa COOSEMECADI, para detener la continuación de su deterioro y extinción por autodegradación y las secuelas judiciales del estado de desorden financiero, inactividad socio-institucional, desprestigio público y transgresión grave de preceptos de ley.

Proteger los intereses universales del Estado, la sociedad, el sector cooperativo nacional y especialmente a los socios y acreedores de la cooperativa, así como resguardar a la institución con su depuración y reestructuración jurídica, social, administrativa, financiera y  moral, además de    cumplir estrictamente con los mandatos de la ley en la materia.

No hay comentarios

Deja un comentario...