Compartir
El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), licenciado Pedro Corporán.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo  (Idecoop), licenciado Pedro Corporán, anunció su decisión de suspender por espacio de un año, la creación o incorporación de nuevas cooperativas o grupos cooperativos en el país.

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), licenciado Pedro Corporán.

Corporán manifestó que la medida que desafortunadamente restringe el crecimiento del cooperativismo nacional, está basada en la crisis presupuestal que afecta al ente que fomenta, supervisa, educa, asesora, incorpora, arbitra, desincorpora, interviene, liquida o fiscaliza al sector cooperativo de la República Dominicana y el no incremento de la asignación del Estado en el Proyecto de Ley de Gastos Públicos enviado por el gobierno central al Congreso Nacional.

Agregó que los fundamentos y valoraciones jurídicas, políticas, sociales y económicas que lo han conminado a la adopción de la decisión, será expuesta mediante un comunicado de prensa que será publicado en el día de mañana viernes 14 del corriente mes y año, en la prensa escrita de la República Dominicana, dirigido especialmente al Honorable Señor Presidente de la República.

 

Principales conclusiones:

 

1.-       Con el micro presupuesto que recibe el Idecoop y que no ha sido incrementado por espacio de cinco años consecutivos, es imposible fiscalizar, supervisar y asistir técnicamente con eficiencia y garantía a 624 instituciones cooperativas que existen al dia de hoy,  diseminadas hasta en las montañas más escarpadas del país, integradas por  más de 1 Millón 200 mil socios, de las cuales más del 40% son de intermediación financiera, administrando más de 75 Mil Millones de Pesos del Ahorro Nacional de los ciudadanos, regulados por leyes anacrónicas de 48 y 49 años de existencia.

2.-       Resulta casi insostenible atender adicionalmente a 862 grupos cooperativos que existen hoy, en costosos procesos de convertirse en cooperativas que duplicarán el insostenible fardo de responsabilidad del Idecoop.

3.-       La modernización de las Leyes Especiales que constituyen el estatuto jurídico del Cooperativismo y el Idecoop, es un imperativo impostergable, para la solución de todos los problemas del sector que le daría al Idecoop capacidad de autogestión y auto sostenibilidad, gravando las utilidades anuales de las cooperativas a favor del ente regulador, como existe en casi todos los países del mundo, tal cual es la concepción jurídica con la que se crearon otras instituciones reguladoras del Estado como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Sisalril y otras.

4.-       La aprobación de las referidas leyes especiales, con concepciones jurídicas de integración, liberaría al Estado en el curso de un año a partir de su promulgación, de las cargas presupuestales que le asigna hoy al Idecoop y lo elevaría también a adquirir su propio patrimonio y capacidad de ser ente crediticio para invertir en las cooperativas más pobres y crear nuevas cooperativas especialmente en el sector agrícola nacional, como ha expresado reiteradamente el Señor Presidente de la República.

5.-       La iniciativa de sometimiento al Congreso Nacional para la aprobación de nuevas leyes especiales, exclusivamente para las cooperativas, debe ser iniciativa del Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

6.-       El Idecoop tiene cinco años sin recibir ningún tipo de aumento presupuestal y la actual Ley 127-64 que regula al cooperativismo nacional, no le permite cobrarle un centavo a las cooperativas, no obstante que son un sector generador de riquezas, fomentado, legalizado y supervisado por el Estado a través del Idecoop, con recursos del erario público, con lo que se demuestra que es una ley mal concebida fuera de la concepción jurídica de la integración.

7.-       El discurso pluri social y multi doctrinal del Presidente de la República en los foros nacionales e internacionales, destacando la necesidad de desarrollar el cooperativismo en todo el país, está produciendo una avalancha de nuevas solicitudes de formación de cooperativas,  a la que es imposible darle respuesta en la actual situación de carencia tecnológica, infraestructural, logística, salarial, presupuestal, de recursos humanos y de estatus jurídico del Idecoop.

8.-       Alertamos que las iniciativas altruistas del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, de inyectarle recursos millonarios a algunas cooperativas, sin la certificación, asistencia técnica, supervisión y coparticipación del Idecoop, constituye un enorme riesgo de que se pierdan esos capitales, toda vez que muchas de esas cooperativas están en estado de ruina, quiebra, desactivadas, en estado de facto y han sido fracasos cooperativos. Humildemente solicitamos que nos permitan jugar el rol de Asesores de los Poderes Públicos en materia de cooperativismo, como lo consigna la Ley 31-63 que crea al Idecoop, en su Art. 7.

9.-       Exponemos la necesidad de que el gobierno central incremente el presupuesto del Idecoop o le asigne una partida especial para darle respuesta transitoria a las situaciones expuestas, hasta que se modifiquen las legislaciones especiales referidas, que liberarían al Estado de cargas presupuestales, en el  marco de un año después de su aprobación.

10.-     Finalmente observamos que el Idecoop ha sido secularmente víctima de injusticia presupuestal distributiva, exclusión institucional y condena al anacronismo jurídico; renegado por el mismo Estado que lo creó a través de la Ley Especial 31-63. Propicio es el momento para reivindicarlo y ponerlo al servicio de la nueva concepción económica que predica el Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

No hay comentarios

Deja un comentario...