Huelga de defensores obliga a suspender más de 400 juicios

Los defensores públicos protestaron en el Palacio de Justicia por mejora salarial.

La Asociación Dominicana de Defensores Públicos y el Movimiento Dignidad Salarial denunciaron ayer que más de 400 audiencias públicas (juicios) fueron suspendidas por causa de las huelga de 24 horas que realizaron ayer por mejoras salariales.

“Esto se da porque muchos de nosotros (los abogados defensores públicos) tenemos asignados casi siempre más de 400 casos cada uno”, aseguró la abogada Adalgiris Lespin Abreu, presidenta de la Asociación de Defensores.

Se quejó, además, de que la directora de la Defensoría Pública, doctora Laura Hernández, les suspendió por segundo año consecutivo la fiesta navideña.

Observó que Hernández tomó al decisión sin tomaen cuenta a los abogados defensores.

Indicó que debido al caso omiso que hace Hernández a sus reclamos, recurrieron a la “desobediencia civil”, como arma moral en su lucha por reivindicaciones salariales.

Detalló que la doctora Laura Hernández los amenazó con cancelarlos, junto a los abogados adscritos y de oficios, por la referida protesta.

Reveló que debido a que iniciaron esa protesta, Hernández advirtió a todos los coordinadores que si los defensores continuaban con la protesta, hoy “rodarían cabezas”.

Fiscal llama a buscar consenso

De su lado, la fiscal del Distrito, Yeni Berenice, lamentó la situación de los defensores públicos y tras reconocer su capacidad, afirmó que la huelga que iniciaron ayer por 24 hora, paralizó el 80 por ciento de los casos que están en fase preliminar, que no se pudieron conocer, por ser los defensores el motor que impulsa dichos casos.

Berenice hizo un llamado a la doctora Laura Hernández y a los defensores públicos, para que se sienten en la mesa de la negociación y lleguen a un acuerdo, porque dicha situación afecta a muchas de las víctimas y los procesos judiciales, que se les siguen a los más desposeídos y a la sociedad en general.

CARD apoya defensores:

De su lado el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún, apoyó la huelga de los defensores por mejora salarial y pidió la destitución de la doctora Laura Hernández y la intervención de dicho organismo por la Cámara de Cuentas y del Consejo del Poder Judicial, para que su titular explique el uso que le ha dado a los fondos asignados a esa entidad.

La Defensoría recibirá 80 millones más en 2018

“Todos los días dejamos el forro en los tribunales, defendiendo a los que nadie defienden, pero no se nos reconocen nuestros derechos”, se quejaron.

Los defensores recordaron que Hernández anunció en días pasados el aumento en 80 millones del Presupuesto de esa entidad, para el 2018, para abrir nuevas oficinas y contratar nuevos defensores, a los que pagará sueldos de miseria, lo que provocará más protestas por aumentos salariales.

Fuente de noticia