Compartir
Obreros de cabildo trabajan duramente.

Tony Rodríguez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle,  descendió caserío Hoyo de Julia, donde en los últimos días se han producido inundaciones y un brote de cólera.

Obreros de cabildo trabajan duramente.

Calzado de botas blancas, el médico encargado de regir los destinos de la municipalidad, declaró el lugar en “emergencia municipal” por los riesgos sanitarios.  Caminando sobre materias fecales, basura y lodo, el alcalde Serulle encabezó los trabajos de una brigada de obreros que retiraron escombros y todo cuanto obstaculiza el paso de la corriente de la cañada.

El alcalde Serulle toma un receso para hablar por el celular.

“Se está levantando un diagnóstico para saber qué hay que hacer y cuántos recursos se lleva, pero nosotros no podemos resolver el problema con los limitados recursos municipales, se necesita la participación del gobierno central”, sostuvo.

Dijo que en Santiago hay 80 cañadas en cuyos márgenes viven unas 100 mil personas, lo que constituye un problema social muy grave.

“Estamos hablando de seres humanos que viven en condiciones muy precarias, y un ayuntamiento que recibe 75 millones de pesos (poco menos de 2 millones de dólares) al mes para atender las necesidades de un millón de habitantes, no puede atender tantas cosas”, precisó.

Dijo que esperaba la integración de todos los regidores de este municipio, para que con sus ojos observen la gravedad de los problemas del Hoyo de Julia.  Por el momento, no explica la solución para el caso de esta comunidad, hasta tanto se establezca el levantamiento completo, y se determinen los recursos necesarios para un proyecto de solución integral.

Las cañadas intervenidas por el cabildo son las de Hoya del Caimito, el Hoyo de la Viuda y el Hoyo de Julia.

Debido al temporal lluvioso, los suelos de Santiago están saturados, ha habido derrumbes en varias zonas.  En el lugar conocido como Cañada del Diablo, al sur de la ciudad, se desplomaron cinco casas.

El fenómeno de una vaguada casi estacionada sobre la isla Santo Domingo, ha causado 25 muertes en menos de una semana.

Los daños materiales son millonarios.

No hay comentarios

Deja un comentario...