Hospital inaugura nueva unidad de cólera

Servicios/Caribbean Digital

El Hospital Marcelino Vélez Santana inauguró una nueva  Unidad de Enfermedades Diarreicas Agudas (UEDA), para atender los pacientes de cólera, cuya atención ha sido considerada de gran prioridad para las actuales autoridades, pese a que en lo que va de año su incidencia ha sido muy reducida en este centro.

El doctor Luis Danilo Pichardo Matos entrega la unidad de Cólera junto a la doctora Angélica Henríquez, el doctor Marcelo Puello y otras autoridades del hospital.
El doctor Luis Danilo Pichardo Matos entrega la unidad de Cólera junto a la doctora Angélica Henríquez, el doctor Marcelo Puello y otras autoridades del hospital.

La apertura de la unidad fue encabezada por el director general del hospital, general de brigada médico neurólogo, doctor  Luis Danilo Pichardo Matos;  el gerente de Servicios de Médicos, doctor Marcelo Puello; la jefa del Servicio de Epidemiología, doctora Angélica Henríquez ; la jefa de Enfermería, licenciada Berta de la Cruz y la encargada de la dependencia, licenciada Angela Melo.

El doctor Pichardo Matos dijo que la nueva unidad ha sido creada en vista de que la sala asignada inicialmente a la UEDA le fue cedida a la Unidad de Neurotrauma del  9-11; por lo que ya los ingenieros del Ministerio de Salud Pública están trabajando en la parte física del área asignada a ese servicio.

“Y ante esa situación nos vimos en la obligación de preparar una unidad de cólera que hoy estamos inaugurando. Tiene todas las condiciones para recibir a esos pacientes, de modo que ellos se sientan bien, se sientan seguros y que todo siga como hasta ahora, que ninguno se ha muerto”, expresó.

Por su lado, la doctora Henríquez señaló que en lo que va del presente año el cólera ha mantenido un comportamiento muy reducido en lo que respecta a ese centro de salud, ya que apenas se han recibido entre uno y dos pacientes cada 15 días.

“Eso significa que las medidas que han sido adoptadas, tanto por las autoridades de Salud Pública como por la población, han sido satisfactorias. De modo que esperamos que el comportamiento se mantenga así”, apuntó.

Indicó que en esta unidad laborará un personal muy capacitado, integrado por médicos familiares y enfermeras, que han sido preparados para el manejo de pacientes de cólera, lo que ha ayudado bastante en el tratamiento de la enfermedad.