Compartir
Edgar Sosa va hacia el canasto ante la defensa del venezolano Grégory.

Caribbean Digital

Fuente: Periódico Diario Libre

MAR DEL PLATA, Argentina. A mediados del tercer parcial, el quinteto dominicano perdía de 17 puntos ante una Venezuela con una gran rotación de balón, acierto en los tiros de distancias y un Greivis Vásquez indefendible.

Edgar Sosa va hacia el canasto ante la defensa del venezolano Grégory.

Sin embargo, la figura de Al Horford volvió a agigantarse, el espíritu combativo de Jack Michael Martínez, Luis Flores y Eulis Báez dijo presente, la defensa criolla fue más efectiva para dominar el último parcial 29-15 y terminar ganando el partido 92-89.

“Nunca nos dimos por vencidos”, dijo Flores. “Jamás dimos el partido por perdido y eso es vital en este tipo de juegos”.

Cuatro de los cinco equipos de los dos grupos avanzan a la segunda ronda. En esa etapa se cruzan los choques, los cuatro mejores pasan a la semifinal y los ganadores clasifican a Londres.

Horford completó su primer doble-doble del torneo con 19 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, incluyendo dos tiros libres con 8 segundos por jugar, mientras que el capitán Jack Michael alcanzó su segundo partido con cifras dobles en puntos y rebotes, al finalizar con 18 puntos y 14 rebotes, incluyendo 7 ofensivos.

Flores, que salió del banco y asumió un papel protagónico en el último período, terminó con 15 puntos, Báez aportó 12 puntos, Francisco García agregó 10 unidades y John Calipari jugó el partido con nueve hombres (no vieron acción Kelvin Peña, Manuel Guzmán ni Manuel Fortuna).

Este torneo reparte dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tres boletos para el Pre-Olímpico mundial del próximo año.

El primer cuarto comenzó bien para Dominicana, pero la Vinotinto se puso a restarle, Oscar Torres empató primero en 11 con un triple. Calipari pidió tiempo muerto ya que su equipo no tomaba rebotes y en ese aspecto Venezuela fue mejor, no mejoró en nada el ingreso de Charlie Villanueva. Terminando el primer cuarto 26-22 a favor de los sudamericanos.

El siguiente período continuó para Venezuela en el comienzo con una falta técnica en contra de Flores que José “Grillito” Vargas convirtió los dos además de un triple de Torres. Dominicana empezó a defender más duro y a tomar rebotes, y sumado a las malas decisiones en algunas jugadas de Venezuela, pudo acercarse, pero Vázquez y David Cubillán cerraron el primer tiempo, 49 a 41, luego de que consiguieran la máxima de 14 puntos.

El comienzo de la segunda mitad siguió con la misma sintonía, con Venezuela penetrando o buscando el tiro de tres, además de tomar rebotes en ataque y defensa. Esto obligó a que Calipari sacara de juego a García, al ver que éste no podía tomar ningún tiro. Este período terminó a favor de Venezuela 74-63.

Dominicana comenzó el último parcial con un gran impulso, ya que con un doble y falta convertida por Horford comenzó la remontada. Un triple de Villanueva puso el partido 74-70, pero el momento clave llegó con dos libres convertidos por Flores para traerlos a juego abajo por uno.

El técnico Eric Musselman pidió minuto después de un triple fallado por Vázquez, ya que su equipo se mostraba desorientado ante la arremetida rival. Horford le otorgó la delantera por primera vez 84-85 y en lo adelante no la volvió a perder, a pesar que los bolivarianos se acercaron por la mínima (90-89) faltando nueve segundos con un triple de Vásquez.

Torres fue el mejor por los venezolanos con 19 puntos, Vásquez marcó 16 y Manuel Graterol 14.

Hace 11 años que Venezuela no vence a Dominicana en un torneo continental. La última vez fue en 1999 en el Pre-Olímpico de Puerto Rico (70-66).

Es la segunda vez que el equipo dominicano inicia con 2-0 en un torneo Pre-Olímpico, después que en 1995 vencieran en sus primeros compromisos a Canadá y Barbados. Ese año llegaron séptimo entre ocho equipos.

Hoy contra Canadá

Dominicana volverá a verse hoy las caras en un torneo oficial contra Canadá, el equipo que la dejó fuera del Mundial de Turquía ‘2010, en choque que iniciará a las 5 de la tarde dominicana (6 de la tarde de Mar del Plata).

Canadá, a la que los criollos vencieron (64-62, llegaron a dominarla de 16) el viernes pasado en la Copa Tuto Marchand, es un equipo que depende en gran medida de sus disparos de media y larga distancia, con Carl English como arma principal. DL/Agencias

No hay comentarios