Compartir
Equipo médico del Departamento de Cardiología realiza los procedimientos a un paciente en el HOMS.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Para el manejo dela Hipertensión Arterial Refractaria, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS),  realizó por primera vez en la región del Cibao  el  procedimiento de Denervación  Renal  a siete pacientes, de los cuales 4 son mujeres y 3 hombres.

Equipo médico del Departamento de Cardiología realiza los procedimientos a un paciente en el HOMS.

Los pacientes intervenidos proceden de diferentes localidades y pueblos de la región.

Todos fueron realizados de manera exitosa, egresados al día siguiente y sin complicaciones, según informa la institución a los medios.

La cobertura de gastos, insumos y hospitalización fueron cubiertos con el apoyo dela Fundación HOMSparala Solidaridad  Humana, la empresa Medtronic y las diferentes  ARS.

Este innovador procedimiento consiste en denervación selectiva  de las arterias renales por emisión de radiofrecuencia  local dirigida, lo cual impedirá que el riñon libere sustancias a la circulación que están implicadas en la elevación sostenida de la presión arterial.

El procedimiento se realiza bajo sedación y anestesia local, con internamiento  de unas 24 horas y mínimas potenciales complicaciones. Reintegración  del paciente a sus labores habituales en los siguientes3 a4 días del alta.

Experiencias en Europa y otros países de Latinoamérica reportan disminución progresiva de cifras tensionales sistólicas y diastólicas después de 4, 8 y 12 semanas de realizado  el procedimiento, permitiendo así un adecuado control dela Hipertensión Arterialy en muchos casos disminución de la cantidad de medicamentos requeridos en el tratamiento.

La Hipertensión  Arterial  es una de las causas principales  de inhabilitación o muerte secundaria a infarto al Miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal e  insuficiencia cardíaca en todo el mundo, y República Dominicana no es la excepción.

Gran parte de los pacientes  Hipertensos requieren 3 o 4 medicinas para su tratamiento y una proporción importante se mantiene fuera de control a pesar del cumplimiento estricto del manejo. Los pacientes que a pesar de estar tomando 4 medicinas o más  y se mantienen fuera de control, se definen como Hipertensos Refractarios, quienes en su mayoría se mantienen sintomáticos con dolor de cabeza, mareos, fatiga, piernas hinchadas y con limitaciones para desarrollar sus actividades  cotidianas. Para estos pacientes una opción terapéutica esla Denervacióncon Radiofrecuencia de Arterias Renales.

No hay comentarios