Historiador revela que Sánchez se alió a los haitianos para combatir anexión a España

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

En conferencia en el Centro Cultural Banreservas, el historiador Jaime de Jesús Domínguez expresó que Duarte, Sánchez y Mella estuvieron distanciados desde 1844 hasta que la anexión a España los reunió.

 

 

El historiador e investigador Jaime de Jesús Domínguez reveló que Francisco del Rosario  Sánchez tuvo el mérito de romper la barrera que parecía infranqueable entre dominicanos y haitianos, al lograr un acuerdo que le permitió penetrar al país desde Haití con el apoyo del presidente de esa nación,  Fabre Nicholas Geffrard.

Historiador Jaime de Jesús Domínguez, durante la conferencia.

Historiador Jaime de Jesús Domínguez, durante la conferencia.

“Ese apoyo fue luego vital para que los restauradores pudieran salir victoriosos en la Guerra Restauradora”, sostuvo el investigador y profesor jubilado de historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A pesar de que los tres patricios  se mantuvieron distantes desde 1844 hasta l861, se volvieron a reunir a causa de la anexión a España, a fin de impulsar la Restauración de la República Dominicana, de acuerdo con las revelaciones que hizo el historiador en una disertación ofrecida en el Centro Cultural Banreservas.

Jaime de Jesús Domínguez  reveló que “Sánchez cuestionaba la lealtad de Mella, quien trabajó con la Junta Central Gubernativa y lo consideraba ambicioso, mientras que Duarte  se mantuvo  fuera del país acosado por la represión haitiana y posteriormente  decepcionado  por la gestión  anti-nacional  de la Junta Central Gubernativa”.

Dijo que la anexión de la República Dominicana hizo recordar a los patricios que ellos habían sido los fundadores de la Patria y que era su deber luchar para recuperarla.

El conferencista indicó que la importancia que adquiere Sánchez  radica en que se coloca al frente de los trinitarios hasta el regreso de Duarte de su primer exilio, el 14 de marzo de 1844.

“Ante la gran ola de apresamientos contra los trinitarios desatada por Hérard, entre julio de 1843 y agosto de 1843, Sánchez con el fin de levantar los ánimos, redacta un manifiesto donde llama al pueblo dominicano a prepararse para la cercana lucha independentista”, adujo De Jesús Domínguez.

Ante decenas de personas que acudieron a la conferencia, que incluyó a historiadores, oficiales militares, estudiosos de la historia y público general, el exprofesor de historia refirió que el menor en edad  de los tres Padres de la Patria, nacido el 9 de abril de 1817, estuvo a punto de quedar huérfano a los siete años, cuando su padre, Narciso del Rosario,  fue encarcelado por formar parte de la Conspiración de los Alcarrizos, movimiento clandestino que tenía como finalidad el retorno del Santo Domingo Español al seno del decadente Imperio español.

Afirmó que muchos contemporáneos de los trinitarios, criticaban el movimiento porque estaba integrado por  “un  grupito de españoles blanquitos”, quienes querían independizarse de Haití  para  unirse a Colombia.

“Lo cierto es que Duarte desde que lo conoció personalmente lo trató con mucha estimación y en poco tiempo, a pesar de que no había sido de los nueve fundadores de la Trinitaria, ocupó un sitial entre los trinitarios, basado en sus conocimientos jurídicos, (puesto que era) abogado y en su cultura general”, sostuvo De Jesús Domínguez.

Al final de la charla se generó un intercambio de ideas y preguntas demostrativas del interés que ha provocado la serie de conferencias sobre los Padres de la Patria, organizadas por el Centro Cultural Banreservas.

Deja un comentario...