Compartir
Frank Robinson. Archivo.

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Frank Robinson se convirtió en el primer manager negro en la historia del béisbol de Grandes Ligas, veintiocho temporadas después que Jackie Robinson rompiera la barrera racial como jugador y seis años más tarde del nombramiento del cubano Preston Gómez como pionero entre los pilotos latinos.

Frank Robinson. Archivo.

La noche del jueves 8 de abril de 1975 quedó registrada en la historia con el auspicioso debut de Frank Robinson como dirigente de los Indios de Cleveland logrando una victoria de 5 carreras por tres sobre los Yankis de Nueva York.

El deslumbrante escenario fue el Municipal Stadium de Cleveland donde el veterano Gaylord Perry ganó su décimo juego inaugural consecutivo y la viuda de Jackie Robinson, Rachell Robinson, fue invitada a lanzar la primera bola del histórico juego.

Ademas el flamante manager negro, que tenia 40 años de edad, se colocó el mismo en la alineación en varios partidos. El figuró como bateador designado en 60 partidos, en dos ocasiones jugó en la inicial y una vez patrulló en los jardines.

Robinson había sido adquirido por Cleveland el 12 de septiembre del 1974 en un cambio con los Angelinos de California,  que recibieron al catcher nativo de Tampa, Ken Suárez y al guardabosque puertorriqueño Rusty Torres y dinero por el veterano.

Su primer año como piloto:

En su primer año como manager-jugador compartió el puesto de designado con el dominicano Rico Carty, quien bateó 308 con 18 cuadrangulares y 64 remolcadas, tras ser reclutado de la Liga Mexicana a final de la campaña de 1974.

Mientras que en su doble función de piloto-jugador acumuló, en dos años, promedio de 232 en 85 partidos. Pegó 43 imparables en 185 turnos, incluyendo cinco dobles y 12 cuadrangulares.

Conectó de 22-7 en rol de emergente, durante su estadía como capataz de la tribu desde 1975 hasta 1977 cuando se retira como pelotero activo.

Su desempeño fue positivo en su primera temporada como dirigente,  pese a que terminó en cuarto lugar de la división Este de la Liga Americana con 79-80,  un mejor record que el año anterior cuando la tribu tuvo bajo la rienda de Bob Aspromonte, que terminó con 77-85.

Cleveland con 26-31,  despidió a Robinson a los dos meses de iniciada la campaña de 1977, siendo sustituido por Jeff Torborg (45-59), quien quedó en el sótano al año siguiente (69-90) siendo reemplazado a mediado de la campaña de 1979 por Dave García.

Regreso tras pausa de tres años:

En ese tiempo Robinson se mantuvo durante los siguientes tres años en labor de coach, hasta que regresar en periodo 1981-84 como piloto de los Gigantes de San Francisco, más tarde comando a los Orioles de Baltimore, equipo al que ayudó a ganar dos Series Mundiales (1966 y 1970).

Estuvo al frente de los Expos de Montreal y se despidió a los 72 años de edad la pasada temporada de 2006 con la franquicia convertida en Nacionales de Washington, donde  lo sustituye  el dominicano Manny Acta, que hace su debut como manager en las mayores en el 2007.

Frank Robinson, el hombre que rompió la barrera racial para dirigir en las mayores, fue exaltado en 1982 al Salón de la Fama de Cooperstown por su labor de 21 temporadas como jugador con producción vitalicia de 294 con 586 jonrones y 1,812 carreras remolcadas.

Es importante aclarar que Preston Gómez con 46 años de edad fue designado manager de los Padres de San Diego en 1969, pero otro cubano, Miguel Angel Gonzalez, mejor conocido como Mike Gonzalez,  ya había dirigido de manera interina en 1938 a los Cardenales de San Luis en 18 encuentros y también en cinco choques en 1940.

Alfonso – Al- López, un nativo de Tampa, Florida con ascendencia española, debutó en 1951 como manager de las mayores con Cleveland, donde se mantuvo por seis años antes de comandar a los White Sox de Chicago por once temporadas corridas.

RB//////

1 Comentario

  1. Tengo que buscar su biografía para saber de qué parte del país es y en qué fecha nació, aunque la fecha de nacimiento la puedo deducir por la edad que dan y el año.

Comments are closed.