Compartir
Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

ROSA ALCANTARA

 

Ex presidente Hipólito Mejía.

Fuente: Periódico HOY

SANTO DOMINGO.- Si la convención interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fuese hoy el ex presidente Hipólito Mejía obtendría el 56% de los votos para la candidatura presidencial de esa organización, con miras al 2012, mientras que su contendor, Miguel Vargas, alcanzaría el 43%, de acuerdo a la firma encuestadora dominicana ASISA Research Group S,A.

Al dar los resultados en una conferencia de prensa, se precisa que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  el presidente Leonel Fernández  muestra una cómoda ventaja en las preferencias internas, ya que el 74% de los miembros de su partido votarían por él en caso de presentar su nominación a la candidatura presidencial.

Su más cercano contrincante, Danilo Medina, alcanzaría apenas un 16.1% de las preferencias, mientras que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, obtendría un 7.9%. El resto de los candidatos del PLD alcanzaría poco más de un 2% de la preferencia de los miembros de ese partido.

Al medir las primarias del PLD sin la participación del presidente Fernández, Medina obtendría el 39.8% de los sufragios, mientras que Cedeño de Fernández el 32.5%. Le sigue en un tercer lugar, José Tomás Pérez, con un 3.3%, y el ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, con un 2.3%. El vicepresidente Rafael Alburquerque obtendría el 1.3% de los votos en este escenario.

A la firma encuestadora le llama la atención que bajo este escenario el 18.2% de los miembros del PLD encuestados se abstuvo de contestar a la pregunta de por quién votaría si los candidatos fueran Medina y Cedeño.

La encuesta revela que los perredeístas preferirían como su contrincante en la oposición a Danilo Medina, mientras los peledeístas a Miguel Vargas.

En la conferencia de prensa, celebrada en el hotel Holiday in, la presidenta de Asisa Research Group S.A., Liliam Pagán, explicó la muestra y la metodología utilizada para la realización de la encuesta.

Debido a los reglamentos de cada uno de los partidos, se diseñaron muestras independientes para cada uno. En el caso del PRD, y debido a que el voto en dicho partido se realizará con un padrón semi abierto, se excluyeron  los miembros de otros partidos  así como los potenciales encuestados que afirmaron  que no tienen intención de votar en dicha convención.

En el caso de los resultados internos del PLD, se diseñó una muestra con de miembros (inscritos) en el PLD, y además se incluyeron criterios de filtro para asegurar que la muestra final estuviera compuesta de probables votantes, de acuerdo a los reglamentos de la convención de ese partido y a la intención de votar en ésta.

Igualmente explicó que se realizaron 1,900 encuestas efectivas: 800 probables votantes miembros del PLD y 800 encuestas a probables votantes en la convención del PRD, excluyendo a los miembros de otras organizaciones políticas. En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), debido a que la incidencia es menor que la de los otros dos partidos, se tomó una muestra de 300 personas, miembros de esa organización.

Las encuestas se realizaron utilizando la técnica cara a cara en hogares, y fueron distribuidas en toda la geografía nacional, utilizando el muestreo probabilística poli etápico.

Para el sondeo se desplazaron más de 100 encuestadores y supervisores a nivel nacional.

Pagán resaltó que su empresa ha alcanzado prestigio nacional e internacional, señalando que para las pasadas elecciones congresionales y municipales ASISA proyectó que el PLD ganaría 30 de las 32 provincias del país, y el partido oficialista obtuvo 31 de las 32.

No hay comentarios