Compartir
El anuncio lo dio a conocer el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor D’ Aza.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

Con el compromiso, los aspirantes a la Presidencia del PRD y el PLD buscan, entre otras cosas, otorgarles el 10% del presupuesto nacional a los cabildos.

LAS TERRENAS, Samaná. / Los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y Danilo Medina, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), firmarán un compromiso político con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por el fortalecimiento municipal, la descentralización y el desarrollo local.

El anuncio lo dio a conocer el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor D’ Aza.

El anuncio lo dio a conocer el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor D’ Aza, durante su participación en la X Asamblea General de Municipios, celebrado en esta ciudad con tema “medio ambiente, gestión de riesgo y seguridad ciudadana”.

Dijo que el primero en firmar el compromiso político será el ex presidente Hipólito Mejía quien lo hará el próximo miércoles 7 de diciembre, mientras el aspirante presidencial Danilo Medina lo haría posteriormente.

“Los candidatos del PRD y el PLD se han comprometido con la municipalidad y nosotros confiamos que con el nuevo presidente de la República vengan vientos a favor de los ayuntamientos del país”, sostuvo el director ejecutivo de FEDOMU.

Víctor D; Aza, sostuvo que dentro del compromiso los aspirantes presidenciales garantizarán que de resultar electos en las elecciones del próximo año,  consignarán a los municipios y distritos municipales el 10% del presupuesto de la Ley de Ingresos y Gastos Públicos.

Con este acuerdo, añadió D’ Aza, se propiciarán el cumplimiento de los principios y procedimientos de la Constitución y las leyes nacionales que garantizan la Transparencia en la gestiona municipal, promoviendo el establecimiento de sistemas de finanzas municipales y procesos que permitan a los ayuntamientos manejarse con transparencia.

Asimismo, promover y apoyar una revisión del marco tributario municipal que contempla la transparencia a los ayuntamientos de impuestos o tributos de vocación municipal o mecanismos de coparticipación en la recaudación nacional, de manera que administración local cuente con mayores recursos propios para ser invertidos en bienes y servicios a beneficio de la población.

Proyecto de ley para pensionar autoridades municipal

El director ejecutivo de FEDOMU, Víctor D’ Aza, también informó sobre un anteproyecto de ley sometido ante la Cámara de Diputados, con el cual se busca crear el Instituto Dominicano de Seguridad Social de Protección a las autoridades municipales, para otorgar pensiones y jubilaciones.

Manifestó que esta iniciativa se basa en que muchas veces cuando las autoridades municipales dejan sus funciones terminan en situación económica crítica que no le permite vivir con dignidad.

“Con esta ley se procura además eliminar la corrupción municipal, porque le da garantías a los ex servidores públicos”, dijo.

No hay comentarios

Deja un comentario...