Compartir
Hipólito Mejía. Archivo
Servicios/Caribbean Digital
SANTO DOMIGNO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta, Héctor Guzmán, reveló que el expresidente Hipólito Mejía envió este lunes una carta al presidente Danilo Medina donde le plantea que él como mandatario lidere el proceso de diálogo para buscar un consenso y que las leyes electoral y de partido sean sancionadas en el Congreso Nacional, como se comprometió previo a ganar la presidencia.

Hipólito Mejía
Hipólito Mejía
Explicó que esto lo hizo Mejía en función de que en el año 2012 los candidatos firmaron un pacto denominado “Por una campaña decente”, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, donde se comprometieron a que cualquiera que ganara iba a propiciar la aprobación de dichas leyes.
Guzmán manifestó que esto se da a la luz de ese pacto y del planteamiento que hizo la pastoral sobre la necesidad de que se aprueben las leyes electoral y de partidos, por lo que, en la actualidad, Danilo Medina es el garante de ese proceso.
Dijo que Idea Internacional y el PNUD celebraron en el país una reunión con representativos de la sociedad civil y los partidos políticos, presentando un proyecto que ellos están dispuestos a participar en la búsqueda de ese consenso para que se pueda  materializar la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos, encuentros en los que reveló Guzmán, él ha participado.
“Qué es lo que le está diciendo Hipólito Mejía a Danilo: mire, como usted es firmante de este pacto en que nos comprometimos que cualquiera que ganara iba a impulsar esa ley, haga suya la iniciativa del PNUD y de Idea Internacional, para que llame a un diálogo y haya un consenso de las dos leyes y vayan al Congreso”, explicó.
Manifestó que la importancia de tener en este año 2014 una Ley Electoral y de Partidos adecuadas va a ayudar a que los partidos y las reglas del juego estén reguladas.
“El expresidente Mejía consciente de esa realidad y de la amenaza de Leonel Fernández de que el PLD durará en el poder hasta el 2044, entendemos que a la democracia eso no le conviene”, dijo al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavárez.
Ley electoral y de partidos
Sobre las leyes electorales y de partidos, Guzmán dijo que ningún organismo político ha estudiado las mismas más que el propio PRD.
Manifestó que se está abogando insistentemente solo por la Ley de Partidos para que sea aprobada, pero que la más importante y la que debe aprobarse primero es la Ley Electoral, ya que es la que faculta a la Junta Central Electoral a intervenir los partidos y es desde donde se regulan los fondos que reciben los organismos políticos.
“Entonces, de qué te vale tener una Ley de Partidos cuando la Ley electoral vigente es una que está inadecuada a la Constitución, que debió adecuarse en el 2010. Solo se está discutiendo la ley de partidos, cuando nosotros hemos planteado que hay que discutirlas las dos”, destacó el vocero de Hipólito Mejía.
Dijo que la Ley Electoral que es con al que tiene que ver la JCE y la organización de las elecciones debe ser conocida primero porque esta incidirá en la de partidos políticos.
“Y aquí yo oigo a gente hablar sobre el manejo de los recursos del Estado, pero eso no está en la Ley de Partidos, eso está en la Ley Electoral”, explicó.
Reiteró que la ley de partidos tiene que ver con los asuntos internos de los organismos políticos, no con el manejo de los recursos del Estado.
La convergencia no es un partido político
Aclaró que la convergencia no es un partido político, sino que la misma es como su nombre lo dice: una coincidencia de ideas y de propósitos.
Recordó que la convergencia es una iniciativa del Frente Amplio, es una especie de alianza de grupos de izquierda, cerca de 7 partidos, que decidieron hacer una alianza.
“Esos dirigentes se acercaron a nosotros para plantearnos la conveniencia de que hiciéramos un frente de oposición como manera de enfrentar al PLD y a su gobierno”, explicó y agregó que esto viene en términos de las luchas sociales.
Manifestó que en la conformación de la convergencia se centran en dos ejes que los llevan a estar de acuerdo y hacer un compromiso: organizar fuerzas sociales que estén de acuerdo con nosotros en que las demandas que haga la población a través de su organización sean apoyadas.
Señaló que el otro objetivo es que esta convergencia pueda concluir en una gran alianza política para llevar candidaturas comunes, una práctica que dijo siempre ha sido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Explicó que se debe tener en cuenta que la convergencia es un acuerdo que puede terminar en una alianza política, lo que todavía no es un hecho.

No hay comentarios

Deja un comentario...