Compartir
El expresidente Hipólito Mejía. Archivo.

Caribbean Digital

Santo Domingo, RD.- Si las elecciones presidenciales del 2016 fueran hoy el ex presidente Hipólito Mejia del Partido Revolucionario Dominicano PRD, obtendría ventaja sobre Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en caso de presentarse como candidato presidencial.

El ex presidente Hipólito Mejía. Archivo.
El ex presidente Hipólito Mejía. Archivo.

Los datos suministrados por la encuestadora Penn, Schoen & Berland y que fueron publicados por Diario Libre indican que Mejía obtuvo un punto más de preferencia electoral frente a Fernández (Mejía 42%; Fernández 41%).

La preferencia al ex presidente peledeísta estuvo también marcada por las mujeres (47%), mientras que Mejía fue señalado con mayor preferencia en los encuestados en el rango de edad de 18-24 (44%). Fernández fue apoyado en mayoría por las personas ubicadas en el rango de edad de 55 o más (45%). La encuestadora no ofreció a DL detalles sobre el universo de la muestra ni la fecha en que fue realizado el sondeo.

Si el candidato del PLD fuese el actual procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el partido morado resultaría perdedor de enfrentarse a Hipólito Mejía, pero ganaría frente a una candidatura del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, o a la de Luis Abinader.

La preferencia de Domínguez Brito, de acuerdo con la encuesta, cae ante el ex mandatario Hipólito Mejía, escenario en el que obtuvo un 38 por ciento, mientras el líder perredeísta sumó un 41 por ciento de preferencia. Según el sondeo, Domínguez Brito supera a Vargas Maldonado por 20 puntos, al obtener un 44% frente a un 24% del presidente del PRD.

En este escenario, Dominguez Brito fue favorecido con el voto mayoritario de las mujeres (46%); mientras que Vargas Maldonado fue apoyado por los hombres (28%).

En el rango de edad, los encuestados con 55 años o más favorecieron mayoritariamente a Domínguez Brito (50%). En tanto Vargas recibió mayor apoyo de los más jóvenes, de entre 18 a 24 años (35%). Sin embargo, la diferencia de preferencia del actual funcionario del Ministerio Público y Abinader fue de dos puntos porcentuales, un 39% frente a un 37%.

En este caso, Domínguez Brito también obtuvo mayor apoyo de las mujeres (45%) y el perredeísta Luis Abinader de los hombres (48%). Las mujeres encuestadas también mostraron mayor preferencia por la opción peledeísta que los hombres (43%).

En tanto, el segmento masculino se inclinó por apoyar al PRD, con un 48 por ciento. Estos datos saldrán publicados hoy en la edición de la revista quincenal de investigación “La Lupa sin Traba”, en donde se ofrecerán otros detalles sobre el sondeo de preferencia electoral para los comicios del 2016.

Leonel le ganaría a Miguel Según la encuesta, Leonel Fernández llevaría ventaja frente a Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader, en caso de presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2016.

De acuerdo al sondeo “Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, y los candidatos fueran (…), ¿por cuál votaría usted?, Fernández superó a Vargas por 19 puntos y a Abinader por seis. Frente al presidente del PRD, Fernández obtuvo un 43 por ciento y Vargas un 24 por ciento.

La preferencia mayoritaria a Fernández fue dada por las mujeres (48%), y en el rango de edad de 55 años o más (46%). En tanto, Vargas obtuvo mayor apoyo de los hombres (27%), y en el rango de edad de 18 a 24 años (28%). Un 28 por ciento dijo que votaría por un candidato de otro partido.

Ante Abinader, el actual presidente del PLD obtuvo un 44% frente a un 38%, recibiendo igual porcentaje de apoyo femenino que en el escenario anterior y favorecido en mayoría por el mismo rango de edad, pero con un 43%. En tanto, Abinader recibió mayor apoyo de los hombres (46%) y en el rango de edad de 40-54 años (43%). En este escenario, un 13 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otro partido.

13 Comentarios

  1. BUENO SI DESPUES DE 2 AÑOS RECIBIENDO TODA CLASE DE ATAQUES HIPOLITO SOLO LE LLEVA UN PUNTO, YA LEONEL GANO LAS ELECCIONES.

  2. aqui lo hay son una balsa de descarado q asen la cosa y cren q nadie lo save eso come solo cren q el pay es solamente de ello para defarcarlo y dejarno como perico en la estaca y malo eso sinverguensa y descarado tanto e p l d como lo q estan cojiendo el mango bajito

  3. bueno a mi opinión, la diferencia de un punto que le lleva hipolito a Leonel, Leonel es el próximo presidente, por la razón de que Leonel estando su partido en el gobierno, si fuera las elecciones entre Hipolito y leonel, El Gobierno no es verdad que se va a dejar quitar el poder y menos con 1 punto de desventaja Hipolito deveria de tratar de sacarle mas ventaja si quiere ser presidente .

Deja un comentario...