Compartir
Guillermo Caram e Hipólito Mejía.
Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Hipólito Mejía recibió este lunes el respaldo de los miembros del Consejo de Asesores presidencial  reformistas  encabezado  por Guillermo Caram,  Vicepresidente.

Guillermo Caram e Hipólito Mejía.

El anuncio fue hecho en un acto encabezado por el candidato del PRD, el ingeniero Guillermo Caram, el candidato vicepresidencial Luís Abinader, el dirigente reformista Luís Nelson Pantaleón y otros, donde firmaron un pacto electoral.

Además de Caram y Luis Nelson Pantaleón, forman parte   del  Consejo  presidencial José Antonio Guzmán Álvarez, Conrado  Ascencio,  Jose Aguiar, Fernando Infante,
Ricardo Bello, Milton Olivo, doctora Inés Bryan, Francisco Muñiz, Teófilo Isaac, Doris Peralta, Milton Marchena, Manuel de Jesús Viñas, Susi  Gastón, José Ramón Martínez, Bernardo Jiménez, Pericles, Félix, Carlos del Castillo, entre otros.
El acuerdo contempla, entre otros puntos, aunar esfuerzos conducentes para procurar, a partir del 16 de agosto del 2012, un BUEN GOBIERNO PARA EL BIEN COMÚN; aprovechando las experiencias de políticas implementadas durante gobiernos anteriores compatibles con la praxis reformista y el pensamiento socialcristiano que hayan proporcionado resultados satisfactorios en el pasado y que sean apropiadas para la presente coyuntura económica y social.
Para elaborar y contribuir a la implementación y seguimiento de  éstas políticas, se integraría un CONSEJO  REFORMISTA  DE ASESORÍA PRESIDENCIAL compuesto por reputados profesionales dominicanos, de trayectoria reformista–socialcristiana y de reconocida integridad moral, cuya lista inicial se adjunta al presente  ACUERDO y los que se incorporen en el futuro.
EL CONSEJO tendrá como atribución específica elaborar y someter a discusión una AGENDA DE GOBIERNO 2012-2016 que se sometería a su consideración como a las instancias partidarias y políticas que hoy sustentan su candidatura; a las que para el ejercicio de gobierno y en la transición previa sean convocadas,  y d la ciudadanía a través de conferencias, eventos y medios de comunicación de masas, procurando alcanzar el máximo consenso posible dentro del clima de participación  convocado en su mensaje.
Mejía, candidato a la presidencia por el PRD de la República, al agradecer el respaldo de Guillermo Caram y los dirigentes reformistas que pasan a apoyar su candidatura, expresó que este apoyo constituye un factor importante a favor del PRSC, la democracia y al futuro del país.
Aseguró que el país no puede seguir siendo manejado por un gobierno que  vulnera la Constitución y las leyes.
Expresó que existe un factor determinante  que hay que asistir y atender que es la persona.
Mejía, manifestó que hay que acudir a la Seguridad Social con fondos, planes y leyes, así como al campo, cuna administración pulcra de los recursos del Estado como Dios manda.
Consideró que el equipo de profesionales y técnicos reformistas que junto a Guillermo Caram apoyan su candidatura presidencial está llamado a coadyuvar al mejoramiento de las condiciones del país.
Hipólito Mejía afirmó estar contento con este apoyo, al tiempo de comprometerse a que hará las cosas bien hechas, sometiéndose a la ponderación, el escrutinio y el análisis de cada dominicano.
Dijo tener un compromiso solemne con la familia y con la sociedad dominicana.
Mientras que Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central, expresó que junto a él pasan apoyar la candidatura de Hipólito Mejía la esencia de profesionales y técnicos del Partido Reformista.
El presidente de la Comisión de Políticas Públicas del PRSC, hizo un llamado a los dirigentes juramentados a dar fiel cumplimiento al acuerdo arribado con el candidato presidencial del PRD, trabajando con dedicación, entusiasmo y firmeza.
El vicepresidente reformista explicó que con su apoyo a Mejía busca un compromiso para reorientar la economía, procurando el desarrollo humano y la generación de empleo.
Entre los puntos que establece el acuerdo se encuentra la creación de un consejo de reformistas en asesoría presidencial, el cual estará integrado por todos los reformistas que se adhieran a ese proyecto.
Otro de los puntos del pacto es reorientar la economía, procurando el desarrollo social y productivo para que haya una sostenible organización de la economía.
El pacto fue firmado en la residencia del dirigente reformista donde firmaron como testigos el ex juez de la Junta Central Electoral, Luis Nelson Pantaleón y el candidato vicepresidencial Luis Abinader.

ACUERDO ENTRE

Hipólito Mejía,

Candidato presidencial del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO Y Aliados;

y

Guillermo Caram,

Vicepresidente del PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO y presidente de su COMISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Santo Domingo, 9 de Abril 2012
INSPIRADOS en el lema de campaña de un mejor país, pero para todos, así como en el mensaje del candidato emitido el pasado 24 de marzo en el que expresa la necesidad de“impulsar un gobierno en el que ciudadanos participen juntos como diseñadores de las políticas públicas”:
VISTOS el PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PRD, los pronunciamientos y declaraciones de su binomio presidencial, las encuestas sobre percepción ciudadana del presente y futuro de la sociedad dominicana y su economía

ACUERDAN

I           Aunar esfuerzos conducentes para procurar, a partir del 16 de agosto del 2012, un BUEN GOBIERNO PARA EL BIEN COMÚN; aprovechando las experiencias de políticas implementadas durante gobiernos anteriores compatibles con la praxis reformista y el pensamiento socialcristiano que hayan proporcionado resultados satisfactorios en el pasado y que sean apropiadas para la presente coyuntura económica y social.
II          Para elaborar y contribuir a la implementación y seguimiento de  éstas políticas, se integraría un CONSEJO  REFORMISTA  DE ASESORÍA PRESIDENCIAL compuesto por reputados profesionales dominicanos, de trayectoria reformista–socialcristiana y de reconocida integridad moral, cuya lista inicial se adjunta al presente  ACUERDO y los que se incorporen en el futuro.
III         EL CONSEJO tendrá como atribución específica elaborar y someter a discusión una AGENDA DE GOBIERNO 2012-2016 que se sometería a su consideración como a las instancias partidarias y políticas que hoy sustentan su candidatura; a las que para el ejercicio de gobierno y en la transición previa sean convocadas,  y d la ciudadanía a través de conferencias, eventos y medios de comunicación de masas, procurando alcanzar el máximo consenso posible dentro del clima de participación  convocado en su mensaje.
IV         Dicha AGENDA tendría como base de discusión los siguientes temas y propósitos:
(1) FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO PARA CAPACITARLO EN LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS ADECUADAS, SOSTENIBLES Y EFICIENTES, NECESARIAS PARA ENCARAR LA DEGRADACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL QUE SUFRIMOS.
  1. Respeto a las decisiones de cada poder del Estado
  2. Creación de un mecanismo de coordinación entre los poderes del Estado para encarar problemas neurálgicos de carácter nacional en los que tienen atribuciones mas de un poder tales como: seguridad nacional y ciudadana, régimen judicial y penitenciario, combate a la corrupción y al tráfico de ilegalidades (armas, sustancias, dinero, etc.), migración intra y extraterritorial
  3. Respeto al principio de continuidad jurídica del Estado: Toda decisión regularmente emanada de órganos del Estado será cumplida. Cualquier modificación será tramitada a través del mismo órgano responsable de su adopción
  4. Preservar las conquistas administrativas alcanzadas vinculadas con cada una de las partes suscribientes de ésta declaración
  5. Creación de un órgano de concertación partidaria para proporcionar la amplia base política que se requiere para el rediseño de las políticas públicas que afectan nuestra economía y nuestra sociedad
(2) REORIENTACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA PROCURANDO EL DESARROLLO HUMANO, MEDIANTE POLÍTICAS PRODUCTIVAS DIRIGIDAS A LA SATISFACCIÓN DE Y A GENERAR  PUESTOS DE TRABAJO, ESPECIALMENTE EN LA JUVENTUD, PONDERANDO LAS AMENAZAS INTERNACIONALES QUE AFRONTAMOS.
a. Adopción del criterio de pleno empleo provisto por la economía como inspirador de las políticas públicas y como medio para combatir pobreza:
b. Apoyo a los sectores productivos mediante incentivos fiscales. Institucionales, formación de recursos humanos, infraestructura financiadas con ahorro interno  y apoyo logísticos a la organización cooperativa de trabajadores independientes y de empresas autegestionadas, familiares y Mypimes
c. Disciplina fiscal como premisa para la estabilidad monetaria: Gastar en función de las recaudaciones y las exigencias sociales y económicas
d. Reforma Tributaria orientada a estimular producción y competitividad; y combatir evasión, informalidad, corrupción y tráficos ilegales
e. Depuración y renegociación armoniosa de la deuda pública para reducir gradualmente sus pagos y dependencia mediante condonaciones y programas de capitalización y conversión en inversiones
f. Mitigación de la pobreza mediante programas sociales no discriminatorios, especialmente de alimentos y medicamentos
g. Adopción de Plan de Ordenamiento Territorial  que establezca usos armonizados del suelo entre sectores productivos, asentamientos humanos y su correspondiente infraestructura
h. Estricto cumplimiento de legislaciones ambientales armonizándolo con el aprovechamiento económico e involucrando al sector empresarial en explotaciones como aprovechamiento de residuos, forestal, etc
i. Garantizar el cumplimiento de propósitos sociales de la Seguridad Social sin desestabilizarlo financieramente
j. Adhesión a la competencia económica en sectores claves de la economía – energía, transporte, combustibles, etc -como premisa para la competitividad
k. Exaltación de la identidad nacional y la preservación de valores sociales salvaguardando derechos individuales a través de la educación, valores familiares y sociales, arte y deporte, autoridad y orden,
l. Concebir la República Dominicana como Plataforma para la reconstrucción de Haití para los haitianos y las oportunidades para la economía dominicana
(3) RESCATE DEL SISTEMA DE PARTIDOS PARA RESPETAR EL PLURALISMO POLITICO QUE HAGA SOCIALMENTE SOSTENIBLE LA REORIENTACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL RESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN INSPIRADO EN LA ÉTICA; FUNDAMENTALMENTE IMPULSANDO LA APROBACIÓN  DE LAS LEYES DE PARTIDOS Y ELECTORAL, REFORZÁNDOLA, POR VÍA ADMINISTRATIVA:
a. Prohibiendo el uso de recursos públicos para actividades dedicados al aprovechamiento político personal y culto a la personalidad de funcionarios mediante favorecimiento de contratos a allegados, publicidad, asignaciones a ONG, etc
b. Revisar el sistema de financiamiento público a los partidos para evitar comercialización de franquicias y enquistamiento de burocracias, induciendo los mismos a tareas de en formación y organización
c. Condicionar el otorgamiento de fondos públicos al cumplimiento de propósitos doctrinarios y programáticos, así  como a disposiciones legales y estatutarias,  de los partidos
d. Cumplimiento de responsabilidades penales y civiles a quienes administren  en provecho propio recursos de organismos del Estado y en organizaciones de derecho público como los partidos y las ONG
e. Compromiso de institucionalización y fortalecimiento de los partidos sustentantes del pluralismo político introduciendo mecanismos de evaluación a través de acciones individualizadas obligatorias en proceso electoral
HECHO Y FIRMADO EN DOS ORIGINALES EN LA CIUDADA DE SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, REPUBLICA DOMINICANA a los 9 días del mes de Abril del año 2012.
Hipolito Mejía                                                          Guillermo Caram
TESTIGOS
Luis Abinader                                                                       Luis Nelson Pantaleón Gonzales

No hay comentarios

Deja un comentario...