Compartir
Hipólito en el acto Alianza para el Compromiso.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, encabezó el acto de presentación de la “Alianza para el Compromiso”, anunciada como un conjunto de políticas públicas dirigidas a  crear un clima adecuado para la expansión de las actividades productivas y eliminar las barreras burocráticas a la inversión.

Hipólito en el acto Alianza para el Compromiso.

El plan dado a conocer ante líderes empresariales y representantes de diversos sectores de la vida nacional incluye cuatro grandes iniciativas encaminadas a “eliminar las barreras a la inversión, acelerar los procesos de tramitación burocrática, estimular el empleo, la capacitación del capital humano y la promoción de un clima de igualdad de oportunidades para la inversión nacional o extranjera en un ambiente de libre competencia que estimule la innovación y la acción emprendedora”.

El ingeniero Mejía se comprometió  a promover la creación de una  ley de Respuesta Rápida para los proyectos de inversión; establecer la Ventanilla Única para reducir tiempo de espera y trámites para los permisos; la ley de Garantías de Estabilidad, dirigida a reforzar  las reglas de juego pactadas con los  inversionistas nacionales y extranjeros; y el  Gabinete de Inversión, que se ocuparía de dar seguimiento a todos los contactos con interesados para asegurar que se completen de manera satisfactoria todos los procesos de  inversión.

En un acto donde estuvo acompañado del candidato vicepresidencial, licenciado Luis Abinader, quien explicó los detalles de la  Alianza para el Compromiso, el   ingeniero Mejía se comprometió  a actuar con la disciplina de un empresario, aplicando  los principios de eficacia y eficiencia: “la eficacia para alcanzar la solución de los problemas que afectan a los actores productivos; y la eficiencia, de hacerlo con el mínimo de los recursos requeridos”.

“Los problemas que hoy aquejan a los sectores productivos necesitan ser abordados con la ejemplaridad de un padre, la disciplina de un empresario y la voluntad de un político responsable”, expresó el ex presidente de la República.

“Todo el que me conoce sabe que soy un hombre de acción, por eso he dado instrucciones al candidato vicepresidencial, Luis Abinader, de que junto a un grupo de diputados y especialistas del sector privado se encarguen de disponer todo lo necesario para que estas iniciativas sean introducidas ante el poder legislativo, sin pérdida de tiempo, porque las necesidades del país no están para esperar fechas en el calendario”, apuntó el candidato presidencial del PRD.

Luis Abinader explica propósitos

El candidato vicepresidencial Luis Abinader explicó durante el encuentro que “la Alianza para el Compromiso es un esfuerzo programático que identifica las limitaciones más importantes a la competitividad de nuestros actores productivos y propone iniciativas capaces de suprimir esas barreras a la inversión, que hoy en día, se constituyen en formidables obstáculos para el crecimiento y el desarrollo del país”.

Indicó que las  iniciativas anticipadas  son la base sobre la que se levantarán los pilares sólidos de la inversión, el empleo, la producción y la exportación. “Alianza para el Compromiso pretende ser un plan de acción vivo capaz de alimentarse de todas las acciones concretas que apunten a la solución de todos los grandes problemas que frenan la competitividad e impiden acelerar el paso para llegar al desarrollo pleno de nuestras capacidades”.

Y apuntó que las propuestas procuran eliminar las barreras a la inversión, acelerar los procesos de tramitación burocrática, estimular el empleo, la capacitación del capital humano y la promoción de un clima de igualdad de oportunidades para la inversión nacional o extranjera en un ambiente de libre competencia que estimule el emprender e innovar.

Dijo que el  equipo responsable de elaborar el conjunto de propuestas fue coordinado por Sigmund Freund, Marielle Garrigó,  Joaquin Vela, y  Pedro  y José  Figueroa, con la asesoría de  Luis Rafael Pellerano.

Los cuatro pilares de la Alianza.

A continuación los detalles de las cuatro medidas apoyadas por los candidatos nacionales del PRD, de acuerdo a las explicaciones del licenciado Abinader:

Respuesta Rápida o Silencio Administrativo

La Respuesta Rápida o Silencio Administrativo trata de anticiparse al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública puede darse el caso de no recibir respuesta en un plazo de tiempo oportuno o no recibirla nunca. Esta Ley establece que, en ciertos casos, al no producirse la respuesta se da por entendido que lo solicitado se entiende como concedido.  Este mecanismo parte de la presunción de que la Administración Pública con frecuencia no soluciona las solicitudes de los ciudadanos en un plazo oportuno, por lo que este procedimiento obliga a concluir las solicitudes y a notificar al interesado en un plazo determinado y, en los casos de inactividad por falta de resolución, reputar como positiva para el ciudadano la falta de respuesta.

Ventanilla única

La ventanilla única es el agrupamiento, desde una sola instancia de todos los trámites diferentes que los ciudadanos puedan realizar ante cualquier dependencia de la Administración Pública para proyectos de inversión. Es un espacio de tramitación centralizado y ubicuo que permitirá agilizar procesos que aquí, afectan la competitividad, porque pueden durar años. Es espacio de tramitación creado para ahorrar tiempo en procedimientos para obtener permisos, acreditaciones o servicios evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión, la lentitud o abusos en el trato con el complejo organigrama de instituciones públicas.

Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica

Se establece el Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica con la finalidad de promover inversiones nuevas o de ampliar las existentes a través de un mecanismo que garantice la estabilidad de las normas vigentes al momento de la inversión. El Estado garantiza a los inversionistas que se inscriban bajo el amparo de esta iniciativa que si durante la vigencia del registro se modifica de forma negativa, a los intereses económicos de los inversionistas, algunas de las normas identificadas como claves o determinantes de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando las normas anteriores hasta el término de la vigencia del Registro.

Gabinete de inversión

El régimen especial que regula la inversión en nuestro país será modificado en el sentido de incluir los beneficios de una ventanilla única que agilice todos los procesos para completar exitosamente una inversión; procedimientos para la simplificación de trámites burocráticos; y mecanismos que limiten los plazos para dar respuestas a los inversionistas. Todo esto directamente supervisado por un Gabinete de Inversión responsable de garantizar que se complete de forma satisfactoria para el país y los inversionistas todas las iniciativas de inversión. Este gabinete no supondrá la creación de un nuevo organismo público, sino la coordinación de los funcionarios del ramo en un espacio común de seguimiento y toma de decisiones.

No hay comentarios

Deja un comentario...