Compartir
Hipólito promete mantener estabilidad macroeconómica del país.

Servicios/Caribbean Digital

Del Jacaguero.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque dijo que ha sido a un alto costo para el país, el ex presidente Hipólito Mejía reconoció que en el país hay una estabilidad macroeconómica, que prometió mantener en caso de alcanzar la Presidencia de la República en los comicios del 2012.  “Si hay algo que agradecer al gobernador del Banco Central ha sido la forma que ha logrado la estabilidad macroeconómica, que es parte de la política monetaria y bancaria”, reconoció el ex mandatario.

Hipólito promete mantener estabilidad macroeconómica del país.

Expresó sin embargo, que esto ha sido a un alto costo para el país, de lo que prefería no entrar en detalles.

La estabilidad macroeconómica ha sido determinante y la gente lo ha percibido así”, expresó en una visita de cortesía a EL NUEVO DIARIO, donde fue entrevistado por el director, Persio Maldonado, la Directora Ejecutiva, Cosette Bonnelly, así como quien suscribe.

Manifestó que se ha logrado hacer inversiones basada en la estabilidad macroeconómica debido a la confianza, pero que la deuda del Banco Central se ha duplicado, “pero eso hay que cuidarlo.

Mejía dijo que mantendrá la política macroeconómica, pero acompañado del “borroneo”, es decir, con la circulación constante del dinero en las calles.

El ex presidente de la República precisó que la política económica de un gobierno suyo se expresará en un bienestar real de la familia dominicana.

Agregó que se producirá un cambio del golpeo sistemático, al que dijo está siendo sometida la mayoría de la población dominicana, por el actual gobierno.

Al ser preguntado sobre la política macroeconómica, que aplicaría en un eventual segundo mandato, dijo que sin entrar en detalles, se propone eliminar la “francachela, el dispendio y el “botellerío” que tiene este gobierno, “eso hay que acabarlo”.

Recordó que el presidente Leonel Fernández se comprometió a mantener los gastos fijos, pero sin embargo sigue nombrando gente en el gobierno “y eso me irrita a mí”.

En ese sentido, se comprometió a institucionalizar el personal del Estado, es decir, mantener en sus cargos a las personas protegidas bajo la carrera administrativa.

“Así como se ha logrado la estabilidad, hay que lograr la estabilidad de la gentes, que es el recurso más importante de un país”, significó.

Puso como ejemplo el caso de Taiwán cuyo éxito ha sido por el respecto de los recursos humanos, por lo que un mandato suyo no irrespetaría a personas que tienen 20 y más años trabajando en el Estado.

DAÑOS AGRICULTURA SON MÁS GRAVES QUE CDEEE

En otra parte de su larga entrevista, Mejía dijo que siente vergüenza por la forma en que este gobierno ha tratado a los campesinos y la producción agrícola.

Afirmó que los daños de la agricultura son mucho más graves que los de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), “y eso lo sentimos todos”.

DARÍA 10% A CABILDOS Y 4% A EDUCACION

El ex mandatario dijo que el país está exigiendo cumplimiento y respecto a las leyes y la Constitución del país, y en ese orden mencionó a los gobiernos municipales de los que dijo debe permitírsele que hagan con libertad su trabajo, pero exigirle que cumplan con los munícipes.

Prometió que de llegar al Poder otorgaría un 10% a los ayuntamientos, pero le exigirá que cumplan con lo establecido por la Carta Magna.

Asimismo, dijo que daría el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, como exigen diversos sectores nacionales, observando que en el 2003, entregó el 2.9%, pero que al gobierno le llegó su desgracia.

Mejía manifestó que no hay forma de que una Nación pueda salir de la pobreza sino es a través de la preparación de su gente, lo que solo se logra con una buena educación.

Se mostró de acuerdo con patrocinar la elaboración de un proyecto de Educación, que pudiera implicar una reforma fiscal, para obtener el dinero destinado a mejorar ese sector.

Asimismo, dijo que patrocinaría una educación con el desarrollo técnico, ya que en el país hay muchos profesionales.

CONSTRUIRÍA VIVIENDAS CON FONDOS SEGURIDAD SOCIAL

Al referirse a este tema, afirmó que el país necesita un millón de viviendas, por lo que de llegar al Poder retomaría la política de barrilla y cemento del extinto doctor Joaquín Balaguer.

Hipólito Mejía adelantó que diseñaría una política de construcción de viviendas a un costo que no sobrepase el millón de pesos, para lo que se tomarían 7 mil millones de los fondos de Seguridad Social, pero que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda deberían hacer un plan de garantía, para evitar que ese dinero se lo cojan.

Dijo que también se levantarán viviendas que sobrepasen el millón de pesos, bajo la coordinación del sector privado, aplicando reglas claras.

“MALDITO” METRO

Calificó como “maldito” la construcción del Metro de Santo Domingo, porque eso no garantiza el desarrollo del país, pero dijo que si el gobierno deja sin construir la segunda línea estaría en la obligación de concluirla, aunque haga una revisión de sus costos, y someta al presidente Leonel Fernández a un careo para que diga porque lo hizo.

Observó que en la primera línea del Metro se gastaron 40 mil millones de pesos, y no se ha resuelto el problema del tránsito, por lo que ha tenido que construir pasos a desniveles.

Dijo que este problema se solucionaría con líneas de autobuses por el medio de las calles, como se aplica en Lima, Perú, Quito, Ecuador, Brasil, Puerto Rico y otras naciones.

Está de acuerdo con un ferrocarril de la capital a Santiago, pero mediante el sistema de concesión, como recordó fue aprobado en su gobierno en el 2002.

Igualmente, se mostró partidario en construir una carretera que una la Región Sur con Santiago, desde San José de Ocoa y Azua, así como una autopista en la zona fronteriza.

DICE GOBIERNO VIOLA LEY HIDROCARBUROS

Dijo que Ley de Hidrocarburos ha sido violentada por el gobierno, por lo que favoreció que sea modificada.

El problema del país es que no se ha diversificado la fuente generadora de energía, dijo Mejía, quien sugiere producir parcialmente estanol y energía eólica para sustituir entre un 20 y un 35% de las importaciones de combustibles, pero que este gobierno solo tiene valor para producir planes que lo beneficie personalmente, como es el construir Metro.

Negó que el gobierno tenga plan para producir energía eólica o solar, y que eso está a cargo del grupo Vicini quienes están apostando al desarrollo del país, invirtiendo recursos en eso.

NO TOMARIA NUEVOS PRESTAMOS

No tomaría nuevos préstamos porque de eso estamos “jartos”, y que producto de ese tipo de política el país tiene un déficit fiscal de 161 mil millones, lo que se pararía evitando el dispendio y la francachela del gobierno.

FAVORECE PLAN DE GOBIERNO

Advirtió que mientras en el país no haya un plan de gobierno “estamos jodido”.

METERIA PRESOS POLÍTICOS CORRUPTOS

Tras ser preguntado si metería preso a los funcionarios de este gobierno, si se detectan actos de corrupción, dijo que en el país hay generales y banqueros presos, y presidentes desconsiderados, por lo que los políticos también deben ser sometidos a la justicia, porque no tienen derecho a robarse lo que es del pueblo.

MANTENDRA RELACIONES ARMONIOSAS CON HAITI

El ex presidente dijo que no conoce al presidente electo de Haití, pero que mantendrá unas relaciones armoniosas con esa nación y contribuiría con su reconstrucción, porque eso beneficia al país y evitaría la entrada de haitianos.

Mejía advirtió que aplicará la Ley de Migración, lo que consideró no ha hecho este gobierno que mantiene “secuestrado” ese proyecto y su reglamento durante 7 años.

Favorece que empresas dominicanas se instalen en Haití, para ayudar al desarrollo de la empobrecida nación.

6 Comentarios

  1. Pero es verda!!!! Hipolito ya no encuentra de que hablar, señor porque ahora usted viene a ofrecer todo lo que pudo haber dado en sus cuatro años de gobierno?? tenemos estabilidad MACROECONOMICA PERO NO VAMOS A PERMITIR QUE USTED REGRESE A HACER LOS MISMOS DESASTRES.

  2. Y si tenemos quien nos ha permitido gozar de esa estabilidad macroeconomica, porque querriamos cambiarlo??? yo me quedo con Leonel!

  3. no se crea que en este pais somos bobos, que siga el progreso, y la estabilidad con el verdadero lider a la cabeza, Leonel Fernadez

Deja un comentario...