Compartir
Promete profundizar las reformas del Sector.

Caribbean Digital

Fuente: El Jacaguero.com

SANTO DOMINGO./ Hipólito Mejía, aseguró este domingo que la salud es  vital para el desarrollo del país por lo que tiene un compromiso sagrado con la sociedad  para impulsar su transformación, así como  la alimentación y la educación del pueblo dominicano.

Promete profundizar las reformas del Sector.

Al pronunciar un discurso, en el acto de juramentación del Comando  de Campaña del Sector Salud, el cual encabeza el doctor Jesús Feris Iglesias,  el presidente Mejía afirmó que el capital humano de un país depende de la existencia de una

población saludable, bien alimentada y bien educada.

Promete aplicar la Ley de Reforma  de la Salud y la Seguridad Social, dar cobertura universal  del Sistema Familiar de Salud,  instalar las unidades de atención primaria, desarrollar programas preventivos de salud, con la participación de las  comunidades, aplicar una política epidemiología incluyente y amplia.

También universalizar  el acceso a los medicamentos y desarrollar programas sociales que beneficien a todo el personal del área de la Salud y proteger a los envejecientes.

Dijo que en su  próxima gestión de gobierno, empezará por aplicar la Ley de Reforma de la Salud y la Seguridad Social, aprobadas e iniciada su ejecución  en su primer gobierno,   al considerarla como la Ley más importante que se ha aprobado en toda la historia del país.

“Tenemos el compromiso, con el sector salud y la población dominicana de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud que promulgamos en nuestra administración y que este gobierno no ha respetado. Esta Ley contempla la cobertura de salud para toda la población, planes de retiro dignos para la clase trabajadora, protección frente a los riesgos laborales y la instalación de estancias infantiles para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras”. Enfatizó el presidente Mejía.

Estamos convencidos que si esta Ley se estuviera aplicando, otra sería la suerte de nuestra población, especialmente de los más necesitados.

Se comprometió A dar inicio al Seguro Familiar de Salud en el componente contributivo-subsidiado, ampliar  el componente subsidiado, como ordena la Ley, aportando el costo del Plan Básico de Salud, que contempla el mismo monto para los tres componentes: el  contributivo, contributivo-subsidiado y subsidiado.

Instalar las unidades de atención primaria que se requieran en barrios y comunidades rurales para garantizar el acceso a la salud a toda la población y  ampliaremos las medidas de control sobre aquellas  enfermedades infecciosas, tales como el VIH/SIDA y TB, y reconocer los derechos sociales de quienes la padecen.

Asimismo, desarrollar  programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres a través de mecanismos de detección temprana de hipertensión arterial y chequeos a través del Sistema de Seguridad Social y ejecutar programas dirigidos a disminuir la mortalidad materna e infantil, que  presentan cifras alarmantes por la falta de políticas adecuadas para contrarrestarlas.

Dará  participación directa y activa a las comunidades en actividades de promoción de la salud y en las campañas que se realizarán con fines preventivos, como es el Programa Ampliado de Inmunizaciones con la inclusión de nuevas vacunas.

Prometió ejecutar campañas sanitarias dirigidas al control de los vectores que propagan el Dengue y la Malaria, fortalecer los programas de vigilancia alimentaria y nutricional para todo niño nacido en el país desde su nacimiento hasta la edad escolar, retomar el programa de escuelas libres de caries en la población escolar, programa este reconocido internacionalmente y abandonado por los gobiernos del PLD, y el suministro de agua potable a las comunidades para evitar las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera, las hepatitis y otras.

En política epidemiológica dijo que, en el nuevo rol del Ministerio de Salud fortaleceremos la Dirección Nacional de Epidemiología para aumentar la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria para controlar a tiempo los brotes y evitar las epidemias y citó el cólera, dengue y malaria como ejemplos de las enfermedades que debemos trabajar para evitar.

Consideró como moralmente inaceptable, que los envejecientes deambulen sin ningún tipo de protección por parte de la sociedad a que le sirvieron,  injusticia esta  que  eliminara en su gobierno, incluyendo a todas las personas, mujeres y hombres, mayores de 65 años, dentro de la Seguridad Social bajo el componente subsidiado.

“Como parte de nuestra política de enfrentar el alto costo de la vida y garantizar la salud de la población, colocaremos las farmacias del pueblo o boticas populares en los centros de salud pública para favorecer a la población de escasos recursos. En nuestra política de suministro de medicamentos y materiales hospitalarios a la población de bajos ingresos, daremos prioridad a la industria farmacéutica nacional, con el objetivo de garantizar medicamentos de calidad a bajo precios”, manifestó

Con el concurso de las instituciones regulatorias y bancarias del sistema,  aplicará una política transparente de financiamiento de viviendas, con los 145 mil millones acumulados de los Fondos de Pensiones  de la Seguridad Social, cuyos primeros beneficiarios serán los ahorristas, quienes hayan aportado a esos fondos, como parte de del amplio programa de construcción de complejos habitacionales para los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social, del cual, los médicos también serán grandes beneficiados.

Por su lado, el doctor Jesus Feris Iglesias, juramentado como coordinador del Comando Nacional del Sector Salud, del Partido Revolucionario Dominicano, criticó  el abandono en que se encuentran  los hospitales y las precariedades en que se encuentra el Sistema de salud en todo el país

Cuestionó las relaciones contractuales  del personal y denunció que PROMESE-CAL, importa el 90 por ciento de las medicinas en su mayoría de fabricantes desconocidos de la India, en detrimento  de la pujante industria nacional.

Presentó al candidato presidencial esa organización, Hipólito Mejía,   los problemas que afectan al sector sanitario nacional, al tiempo de denunciar la crítica situación que padece el pueblo dominicano.

Feris Iglesias advirtió, que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano  enfrentará un gran reto cuando asuma la presidencia de la República, por la precaria situación de salud que afecta al país, mientras el pueblo espera que reoriente la política de salud del país, como forma de comenzar a pagar  la deuda social acumulada..

Recordó que la Ley General  de Salud y Seguridad Social, fueron promulgadas por Hipólito Mejía y estas favorecen a toda la población, especialmente a los más débiles.

El alto dirigente del sector salud del PRD, dijo que en el gobierno perredeísta fueron creados los Consejos Nacional de Salud  del actual Ministerio de Salud Pública  y el Consejo Nacional  de la Seguridad Social, Gerencia de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Superintendencia de Pensiones, Seguro Nacional de Salud y otras instituciones  del sector.

Sin embargo, manifestó que a casi ocho años de gobierno peledeísta, el actual Ministerio de Salud  no ha actuado como exigen los mandatos de las leyes.

En el acto estuvieron presentes, la doctora  Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Medico Dominicano, Fidel Mejía,  y Eusebio Garrido, ex presidentes del mismo, Ramón Alburquerque ,el Mayo General Carlos Luciano Diaz Morfa, encargado de la Seguridad del presidente Mejia,entre  otros

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA.
Doctor Jesús Feris Iglesias, Coordinador Nacional de Salud del Comando de CampañaAmigos coordinadores sectoriales y provincialesInvitados EspecialesAmigos todos:Nada nos complace más que este encuentro con el sector de la salud. Un sector vital para el desarrollo del país.

El capital humano de un país depende de la existencia de una población saludable, bien alimentada y bien educada.

Por eso hemos dicho en otros escenarios y hoy quiero reiterarlo frente a ustedes, que tengo un compromiso sagrado con la sociedad de llegar al gobierno para transformar la salud, la alimentación y la educación del pueblo dominicano.

Empezaremos por aplicar la Ley de Reforma de la Salud y la Seguridad Social. Esta Ley aprobada durante nuestra administración, es la Ley más importante que se ha aprobado en toda la historia del país.

Tenemos el compromiso, con el sector salud y la población dominicana de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud que promulgamos en nuestra administración y que este gobierno no ha respetado.

Esa Ley contempla la cobertura de salud para toda la población, planes de retiro dignos para la clase trabajadora, protección frente a los riesgos laborales y la instalación de estancias infantiles para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

Estamos convencidos que si esta Ley se estuviera aplicando, otra sería la suerte de nuestra población, especialmente de los más necesitados.

Empezaremos por aplicar la cobertura universal del Sistema Familiar de Salud

·         Desde el primer día de nuestro mandato daremos inicio al Seguro Familiar de Salud en el componente contributivo-subsidiado.

·         Nos comprometemos a ampliar tal y como lo ordena la Ley, el componente subsidiado, aportando el costo del Plan Básico de Salud, que contempla el mismo monto para los tres componentes: el  contributivo, contributivo-subsidiado y subsidiado.

·         Atención primaria. Tenemos el compromiso de instalar las unidades de atención primaria que se requieran en barrios y comunidades rurales para garantizar el acceso a la salud a toda la población.

·         Ampliaremos las medidas de control sobre aquellas  enfermedades infecciosas tales como el VIH/SIDA y la Tuberculosis, así como reconocer los derechos sociales de quienes la padecen.

·         Desarrollaremos programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres a través de mecanismos de detección temprana de hipertensión arterial y chequeos a través del Sistema de Seguridad Social.

·         Ejecutaremos programas dirigidos a disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil que presentan cifras alarmantes por la falta de políticas adecuadas para contrarrestarlas.

·         Vamos a dar participación directa y activa a las comunidades en actividades de promoción de la salud y en las campañas que se realizan con fines preventivos como es el Programa Ampliado de Inmunizaciones con la inclusión de nuevas vacunas.

·         Ejecutaremos campañas sanitarias permanentes, dirigidas al control de los vectores que propagan el Dengue y la Malaria que tantos estragos han causado a la población.

·         Fortaleceremos los programas de vigilancia alimentaria y nutricional para todo niño nacido en el país desde su nacimiento hasta la edad escolar.

·         Retomaremos el programa de escuelas libres de caries en la población escolar. Programa este reconocido internacionalmente y abandonado por los gobiernos del PLD.

·         El suministro de agua potable a las comunidades para evitar las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera, las hepatitis y otras, será una de las prioridades de nuestro gobierno.

Política epidemiológica

·         En el nuevo rol del Ministerio de Salud fortaleceremos la Dirección Nacional de Epidemiologia para aumentar la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria para controlar a tiempo los brotes y evitar las epidemias.

El cólera, dengue y malaria son ejemplos de las enfermedades que debemos trabajar para evitar.

Seguridad para los envejecientes

·         Es moralmente inaceptable que los envejecientes anden deambulando sin ningún tipo de protección por parte de la sociedad a que le sirvieron.

Esta injusticia la vamos a eliminar en nuestro gobierno.

·         Todas las personas, mujeres y hombres, mayores de 65 años serán incluidas dentro de la Seguridad Social bajo el componente subsidiado.

Acceso a medicamentos

·         Como parte de nuestra política de enfrentar el alto costo de la vida y garantizar la salud de la población colocaremos las farmacias del pueblo o boticas populares en los centros de salud pública para favorecer a la población de escasos recursos.

·         En nuestra política de suministro de medicamentos y materiales hospitalarios a la población de bajos ingresos, daremos prioridad a la industria farmacéutica nacional, con el objetivo de garantizar medicamentos de calidad a bajo precios.

Programa de viviendas para el personal del sector salud

·         El Fondo de Pensiones de la Seguridad Social ha acumulado recursos por un monto superior a los 145 mil millones de pesos.

·         Tenemos el compromiso de realizar una política transparente de financiamiento de viviendas con esos recursos, cuyos primeros beneficiarios sean los ahorristas quienes hayan aportado a esos fondos.

·         Como parte de esa política ejecutaremos un amplio programa de construcción de complejos habitacionales para los trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social con el concurso de las instituciones regulatorias y bancaria del sistema. Programa del cual ustedes serán grandes beneficiarios

4 Comentarios

Comments are closed.