Compartir
Hipólito Mejía. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Estados Unidos./ El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, envió un mensaje de felicitación a todos los maestros del país, reiterándoles su compromiso asignar los recursos necesarios para que el sector educativo se convierta en el gran transformador de la sociedad dominicana.

Hipólito Mejía. Archivo.

Al valorar como muy importante la labor magisterial, el ex mandatario dijo sin embargo,  que su mejoría requiere de recursos, tiempo y atención de las autoridades y de la sociedad en sentido general, tarea que asume y  exhorta a las demás fuerzas políticas que lo hagan igual, para que el país pueda salir de la pobreza ancestral en que se encuentra”.

Deploró que la llegada del Día del Maestro encuentre al magisterio nacional desamparado y desorientado, porque las actuaciones oficiales en materia educativa siguen estando huérfanas del apoyo presupuestario y político que requiere la educación nacional para que ese sector se convierta en el gran movilizador social y transformador de la sociedad dominicana.

Al felicitar  a los maestros dominicanos por su día, hoy 30 de Junio,  el ex mandatario dijo que el  maestro es una institución que debe ser respetada y tratada con las mejores condiciones y afirma que hoy, el Ministerio de Educación, como órgano rector del sistema educativo nacional, carece de apoyo, ha sido desarticulado por la ausencia de recursos y porque además, los ministros anteriores a la actual gestión han utilizado el ministerio como un botín político y económico.

Mejía expresó que los maestros, en primer lugar, y el país como beneficiario de un sistema educativo eficiente, necesitan de un gobierno que reconozca la importancia de la educación en el desarrollo nacional, y que ese reconocimiento se exprese en un presupuesto abundante y privilegiado para las escuelas y las universidades públicas.

Por eso, enfatiza el ex mandatario, el Día del Maestro es una gran oportunidad para reconocer a los miembros del magisterio nacional, tanto los que se encuentran en el sector público como en el sector privado, quienes  tienen una responsabilidad y una carga que no es reconocida a  la luz de los precarios salarios que reciben, el poco Beneficio adicional de la formación y el mínimo entrenamiento por la tacañería de las autoridades del gobierno.

“Los más de 50 mil maestros del sector público saben que el gobierno se resiste a aumentar el monto que por ley le corresponde al sector educativo, si no es el 4% del Producto Interno Bruto debe ser el 16% del presupuesto nacional. Ni lo uno ni lo otro, pese a que el Presidente Fernández se encarga de difundir la especie de que ha aumentado más de un 500% el presupuesto en educación y de que invierte un 2.8% del PIB en este sector. Ni lo uno ni lo otro”. Recalcó el candidato perredeista.

Asegura que la mayor parte de los maestros del país sobreviven precariamente, en la miseria y en la indigencia, con un salario vergonzoso de apenas RD$7,802.29, sin los muchos descuentos que se realizan para el pago de cuotas por el sindicato, el Seguro Médico y otras de las muchas argucias con las que se exprime, el ya precario salario del magisterio.

Mejía recordó que recientemente la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación por la Educación Básica (EDUCA) dieron a conocer un estudio en varios centros educativos, donde demuestran que la precariedad y la mala calidad de la educación dominicana es una cuestión de dinero.

Acusa al gobierno peledeista de no asignar  recursos para formar a los maestros, ni para pagar salarios dignos a los maestros, ni para mejorar las condiciones de las escuelas, muchos menos para construir las aulas que faltan.

Tampoco aparecen los  recursos para el desayuno escolar ni para mejorar el sistema pedagógico, el currículum y otras necesidades del magisterio.

Considera como lamentable, que esta sea la realidad de hoy en la cual, todo el país ha sido testigo de la forma arbitraria, nada transparente y antidemocrática en que se contrató en este gobierno un cambio de los libros de texto, pagando más de 600 millones de pesos a una empresa mexicana, sin que haya habido consecuencias judiciales contra los responsables.

Manifestó que todo el mundo ha sido testigo de que la ARS de los maestros ha sido desfalcada y saqueada, lo que representa una verdadera vergüenza, y este gobierno no ha hecho en la práctica nada para castigar a los culpables de la desaparición de más de 400 millones de pesos aportados por los maestros, siendo el ministro de Educación el presidente del Consejo de Directores de la ARS-SEMMA.

“A todos los maestros les decimos que nos sentimos comprometidos con la entrega de los recursos necesarios para que el sector educativo se convierta en el gran transformador de la sociedad dominicana. No es un trabajo de poco tiempo, sino un compromiso a más largo plazo, que nosotros asumimos y que exhortamos a las demás fuerzas políticas que lo hagan igual, para que el país pueda salir de la pobreza ancestral en que se encuentra”. Termina diciendo el candidato presidencial perredista.

No hay comentarios

Deja un comentario...