Compartir
Hipólito Mejía. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, anunció que de llegar al gobierno eliminaría las nominillas, las dietas y los gastos de representación de los funcionarios públicos, estableciendo un sistema único de pago en el Estado. De este modo ahorraría alrededor de dos mil millones de pesos mensuales al Estado.

Hipólito Mejía. Archivo.

En un encuentro en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Mejía anunció que garantiza el marco legal existente.

“La seguridad jurídica es el producto de la administración de justicia con imparcialidad y la permanencia de un marco legal cuyas posibles variaciones no afecten los derechos adquiridos. En este sentido vamos a proponer marcos legales fijos, por períodos de tiempos bien calculados y atractivos para las áreas donde deseamos alentar la inversión privada local e internacional”.

Anunció que “se respetará absolutamente el marco legal existente y el principio de continuidad del Estado y sus obligaciones nacionales e internacionales”.

Sobre los mecanismos de contratación de las obras y servicios prometió que serán fortalecidos: “Todas las obras públicas y compras por encima de los montos establecidos en los reglamentos serán otorgadas a través de licitaciones públicas nacionales e internacionales, cuyas condiciones se publicarán en la prensa”.

Dijo que las obras terminadas serán auditadas por profesionales independientes, para determinar sus montos reales. “Nos proponemos que las obras terminadas, sus presupuestos, costos reales y cumplimientos de contratos, sean auditadas por profesionales independientes, ya que la actual Cámara de Cuentas, lamentablemente, es una institución politizada con muy poca independencia. Esto será un gran cambio a favor de la transparencia”, declaró.

Prometió que la Dirección Nacional de Ética y Combate a la Corrupción será designada por una comisión especial, para que no sea un apéndice del Poder Ejecutivo. “Modificaremos el Decreto 101-05 que creó la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, para ampliar sus funciones y para que su Director General sea designado por una Comisión Especial compuesta por el Presidente de la República, FINJUS y el Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de que no sea un apéndice del Poder Ejecutivo”.

Ese mismo organismo será el que escogerá al Fiscal Especial Anticorrupción, que debe ser una persona de integridad y probidad reconocida. Dijo que todas las auditorías serán públicas y que eliminará las tarjetas de crédito en manos de los funcionarios.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios