Compartir
Hipólito Mejía, expresidente dominicano. Archivo.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El expresidente Hipólito Mejía viajará  este miércoles 28 de noviembre, a Atlanta Georgia, invitado como Panelista de la Misión Presidencial Latinoamericana –CUMBRE DE LAS AMÉRICAS- en la CONVENCIÓN DE LA PAZ GLOBAL 2012 que se celebrará en el Centro Carter de Atlanta, Georgia.

Hipólito Mejía, expresidente dominicano. Archivo.

El Presidente Mejía viajará acompañado del Mayor General Carlos Díaz Morfa, del licenciado Manuel Durán, encargado de los  asuntos  Políticos  internacionales, y del licenciado Carlos Guzmán, Asistente Especial del Presidente Mejía.

Además del Presidente Hipólito Mejía serán panelistas: Juan Carlos Wasmosy, Ex Presidente de Paraguay Vinicio Cerezo, Ex Presidente de Guatemala Luis Alberto Lacalle, Ex Presidente de Uruguay Carlos Mesa, Ex Presidente de Bolivia Martin Torrijos, Ex Presidente de Panamá Álvaro Colom, Ex Presidente de Guatemala  Jaime Paz Zamora, Ex Presidente de Bolivia Gustavo Noboa Bejarano, Ex Presidente de Ecuador Nicolás Ardito Barletta, Ex Presidente de Panamá Ricardo Maduro, Ex Presidente de Honduras Y otras personalidades de Estados Unidos, África, Asia y Europa.

Entre los temas a tratar estarán: Hacia una ética de la responsabilidad en las Relaciones Internacionales

Las relaciones hemisféricas interamericanas han compartido objetivos, como la fuerza plena de una democracia republicana, el respeto por la libertad en todas sus formas de pensamiento, de expresión y economía, y el fortalecimiento de instituciones sólidas que erradican la corrupción, la marginación, la pobreza extrema y la lucha contra el crimen organizado que amenazan a los Estados. Estos son los objetivos deseables y las metas de las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países hermanos de América.

Una visión amplia, trascendente y fortalecedora es imposible sin el compromiso de un grupo de valores y virtudes de naturaleza espiritual y ética que se traducen en una moral armonizada, creativa y pacífica, tanto a nivel individual como social. El propósito de esta reflexión colectiva es compartir la preocupación y dirigir el camino para alcanzar y mantener esos objetivos. La democracia y sus beneficios para el bienestar de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto, requieren más de nuestra atención que cualquier otro sistema en la historia.

Educación: La Clave de Lograr el Bienestar General

Una educación de calidad en las habilidades y el carácter es una condición esencial para la mejora de la conducta personal, en la familia y de la sociedad en su conjunto. En América Latina y el Caribe, es un objetivo que puede demorarse, ya que es en los EE.UU., donde se ha informado que hubo una disminución en la lectura de los jóvenes estadounidenses, las matemáticas y la ciencia. En nuestra región, esta realidad no es más que una tragedia, al no corregirla, también se perderá el siglo 21. Los EE.UU. y América Latina, con diferentes necesidades, pero con retos similares, debe promover la investigación estratégica y después compartir sus resultados.

Los niños y los jóvenes deben adquirir una educación suficiente para entrar en el campo laboral competitivo con altas exigencias tecnológicas. Al mismo tiempo, necesitamos ciudadanos de buen carácter que tengan confianza en sí mismos y que sean capaces de alcanzar sus objetivos, con una formación en valores éticos y morales como una máxima prioridad, junto con el pensamiento crítico que estimule la objetividad, el pensamiento racional, y la participación ciudadana. Sólo de esta manera, las sociedades alcanzarán un desarrollo pleno y sostenible.

La Cumbre de las Américas y el Foro Empresarial de Paz Global: Comercio y Oportunidades de Inversión y Beneficios Compartidos en Latinoamérica.

América Latina, el Caribe, y los Estados Unidos mantienen fuertes relaciones comerciales a pesar de la presencia de nuevos participantes de primera clase mundial en la región. El desempeño económico reciente, con un crecimiento medio del 5.4%, muestra que la región ha resistido a la actual crisis económica mundial relativamente indemne, sin una crisis financiera importante en cualquiera de sus mayores economías. Los desafíos persisten, pero también persisten las oportunidades de inversión en una región rica en commodities, tales como materias primas, alimentos, energía y productos industrializados.

Sin embargo, y a pesar de que los últimos años han visto importantes iniciativas de cooperación y acuerdos bilaterales de libre comercio entre Estados Unidos y algunos países de América Latina y el Caribe, estas iniciativas no han ido acompañadas de un alto nivel de diálogo político, ni han dado lugar a programas eficaces para el fortalecimiento de los vínculos económicos, institucionales y políticos entre el Norte y el Sur. No hay suficiente conciencia sobre la importancia de este intercambio regional. En esta sesión se reflexionará sobre una América Latina y El Caribe emergentes y con economías estables como una prioridad para la recuperación de los EE.UU. y la mejora de su economía dinámica propia.

No hay comentarios

Deja un comentario...