Compartir
Hipólito Mejía con Ernesto Samper, Vinicio Cerezo y Álvaro Colom.

Caribbean Digital

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.El ex presidente Hipólito Mejía participó en el Foro  de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, que se realiza en Guatemala con motivo del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II e inspirados por la cosmovisión Maya del inicio de una nueva era al terminar el 13 Baktún. El Baktún es la unidad mas larga del sistema Calendárico Maya conocido como cuenta larga.

Hipólito Mejía con Ernesto Samper, Vinicio Cerezo y Álvaro Colom.

La reunión se realiza bajo el lema “Pensar Centroamérica en una Nueva Era”.

El Foro Esquipulas cuenta con la presencia y el apoyo de los ex Presidentes de Guatemala Vinicio Cerezo, Alvaro Colóm, Alvaro Arzú, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, de Bolivia Jorge Quiroga, de Perú Alejandro Toledo, de El Salvador Antonio Saca, de Paraguay Carlos Wasmosy y República Dominicana Hipólito Mejía. Además, la reunión cuenta con el apoyo de académicos, políticos e intelectuales de diversos sectores de la sociedad.

En este importante evento se encuentra  Don Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango y un grupo de miembros de esta organización.

También participa Rigoberta Menchú  líder indígena Guatemalteca, miembro del Grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias  de Cooperación Internacional quién ofrece su apoyo a esta importante Fundación.

Todos los reunidos bajo el marco de este Foro de la Fundación Esquipulas han sido llamados a reflexionar sobre los profundos cambios políticos, económicos y sociales que deben producirse en la región para consolidar la paz y la democracia en la que se pueda alcanzar un verdadero desarrollo económico y social con equidad para Centroamérica y el mundo.

La OEA hará debate el día 14 de agosto sobre los acuerdos de Esquipulas 

El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias y el ex Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo serán los ponentes principales en la XLIX Cátedra de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará el 14 de agosto en la sede del organismo en Washington, DC bajo el titulo “A 25 Años de los Acuerdos de Esquipulas: Oportunidades y Desafíos en Centroamérica”.

El evento, que será abierto por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, conmemorará el aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, reflexionará sobre los avances y retos de la democracia en Centroamérica, el desarrollo económico y social, y la seguridad en la región.

El ex Presidente Cerezo hará una presentación titulada “El Camino a Esquipulas”, seguida por un panel de alto nivel dedicado al tema “Centroamérica: Antes y Ahora” en el que participarán el ex Vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el ex Presidente del Subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos Michael Barnes, el ex Embajador de Nicaragua y analista político Arturo Cruz, y la Directora del Programa de America Latina del Woodrow Wilson International Center Cynthia Arnson. La discusión será moderada por el Presidente del Dialogo Interamericano, Michael Shifter. La Cátedra concluirá con una presentación del ex Presidente Arias sobre el tema “El Legado de Esquipulas: Hacia donde va Centroamérica”.

La reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios