Compartir
El ex presidente Hipólito Mejía.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente  Hipólito Mejía prometió que inmediatamente asuma la conducción del gobierno implementará una política de Estado a favor de los productores  nacionales, sobre todo,  de quienes van a exportar  y producir  dólares que fortalezcan las reservas y ayuden a la estabilidad macroeconómica del país.

El ex presidente Hipólito Mejía.

Al hablar  en el tercer Foro Bi-Nacional de la industria de los Invernaderos en República Dominicana  y Haití, el candidato presidencial por el PRD,  aseguró que  volcará un masivo apoyo de recursos  técnicos y  económicos  para sembrar de invernaderos la geografía nacional a los fines garantizar la producción alimentaria del país y cubrir los nichos comerciales que existen, tanto en el área del Caribe como en otras partes del mundo.

Dijo que de manera especial  dedicará  la atención a los productores que se dedican a la exportación, brindándoles  asistencia técnica, centros de empaques y financiamiento, así como de protección y de ayuda.

Prometió  financiar  7 .5 millones de metros cuadrados en Invernaderos  cada año, es decir,  30 millones de metros cuadrados  en cuatro años   con una inversión de  780 millones de dollares, equivalentes a 30 mil millones de pesos,  a una tasa  de interés  preferencial  y un plazo  mínimo de diez años, con 2 años de gracias.

Aseguró que cada productor  será protegido con un contrato  de venta de su producción  al momento de la siembra, procurando la garantía  en la eficiencia y el éxito del programa.

Afirmó que con dicho programa se crearan unos 93 mil empleos  nuevos,  incluyendo  3 mil 200 profesionales agropecuarios debidamente entrenados  y especializados, quienes prestaran  la asistencia técnica a los productores en Invernaderos.

En dicho Foro, el cual fue organizado por el Clúster de Invernaderos del país, Mejía dijo estar firmemente convencido de que la producción bajo ambiente controlado es sumamente beneficiosa para la economía nacional.

“Daremos facilidades especiales para reducir el precio de cada Invernadero, disminuir los costos de producción, aumentar la productividad y para acrecentar las posibilidades de competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Así podremos masificar  esta tecnología  que revolucionará la producción agropecuaria en la Republica Dominicana”: Dijo el ex mandatario.

Consideró que no se puede continuar con la política de sustentar  la  tercera parte del Presupuesto Nacional con  préstamos y otro cincuenta por ciento es para pagar deudas, por lo que si no se produce divisas es imposible mantener la economía a flote.

Dijo que México que comenzó a implementar la producción de invernaderos 6 años después que República Dominicana y hoy exporta 11 mil millones de dólares al año mientras nosotros exportamos 50 millones.

Expresó que debido a una falta de política de Estado de parte del gobierno  hacia la producción orgánica esta no se ha desarrollado, por lo que han decidió cerrar sus invernaderos.

Mejía sostuvo que el mayor obstáculo que enfrentan los  productores agrícolas de invernaderos es la falta de financiamiento por parte del sector oficial, así como del privado.

El candidato presidencial del PRD afirmó que es una responsabilidad del Estado, no darle continuidad  a la creación  de  las estructuras que posibiliten la ejecución y sostenibilidad de proyectos como el de los invernaderos, tecnología que considera  importante para el presente y el futuro del país, pero que necesita la comprensión y el entendimiento  de las autoridades.

APOYA  CONDENEN POLITICOS MALVERSEN FONDOS PUBLICOS.

Por  otra parte, el ex presidente  Hipólito  Mejía  manifestó que  la corrupción de los funcionarios públicos han profundizado  la pobreza moral y material de los dominicanos, por lo que, se mostró de acuerdo que todos los  políticos  que  hayan  malversado fondos públicos sean  traducidos  a la justicia y reciban su castigo  con el mayor peso de la ley,  sin importar nombres, partidos, ni abolengo  social.

Dijo que, con lo que no está de acuerdo es con la  individualización de la persecución a la corrupción, sino, que la misma  sea atacada en toda sus manifestaciones, al tiempo de asegurar que la sociedad tiene la obligación de dar un ejemplo con los políticos que han malversado los fondos del pueblo.

“Si  han caído presos empresarios  y ciudadanos de pies, entonces con los políticos  se tiene que dar un ejemplo   para que los fondos públicos sean respetados” Acotó el  ex mandatario.

5 Comentarios

  1. Hipolito no tiene calidad moral para hablar de corrupción ni de robo porque si vamos a hablar de eso ue mire la paja de su ojo primero.

  2. Pero el deberia pensar que el tuvo una oportunidad de hacer todo eso y lo unico fue hizo fue hacernos pasar verguenza en el mundo entero con su lengua biperina.

Deja un comentario...