Compartir
Hipólito Mejía.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano,  Hipólito  Mejía,   supera al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana,  Danilo Medina, 51.3  a 43.3  por ciento, de acuerdo a los datos de una encuesta aplicada  por la firma ABC Marketing entre el primero y el cinco de mayo, con una muestra de mil 375 personas entrevistadas.

Hipólito Mejía.

La firma encuestadora explicó que el estudio realizado con boletas secretas  similares a las que serán utilizadas en los comicios presidenciales del 20 de mayo, asigna en conjunto 3.1  por ciento a los candidatos presidenciales   Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio;    Julián Serulle, del Frente Amplio; y  Max Puig, de la Alianza por la Democracia.

Agrega que el 3 por ciento de los entrevistados devolvió las boletas sin seleccionar a ningún candidato. El margen de error es 2.8 por ciento.

En la preferencia por regiones, de acuerdo a la encuesta, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano registró la mejor puntuación en la Región del Cibao con  55 por ciento, y la más baja en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 48 por ciento. Danilo Medina alcanzó su mejor posicionamiento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo con 46  por ciento, y la más baja en El Cibao,  con 39 por ciento.

Los entrevistados fueron consultados sobre los  atributos más importantes de los candidatos. En el caso de Hipólito Mejía  destacaron los siguientes  valores: honestidad, 25 por ciento; experiencia, 18 por ciento; capacidad  gerencial, 20 por ciento; inteligencia, 13 por ciento; simpatía 10 por ciento, liderazgo, 6 por ciento; y credibilidad, 5 por ciento.

En cuanto a Danilo Medina señalaron las siguientes condiciones. Honestidad 18 por ciento; experiencia 23 por ciento; capacidad  gerencial 23 por ciento; inteligencia 15 por ciento; simpatía 5 por ciento;  liderazgo 6 por ciento; y credibilidad 5 por ciento.

También fueron  consultados  sobre el camino que lleva la República Dominicana: ¿Cree usted que la República Dominicana va por buen camino o por mal camino? 60 por ciento opinó que va por mal, 30 por ciento que por buen camino, y 10 por ciento no respondió la pregunta.

Los entrevistados respondieron a la pregunta sobre cuál es el problema principal de la República Dominicana,  en que se debe concentrar el próximo presidente, con la siguiente escala de respuestas:

El  desempleo, 34 por ciento;  el alto costo de la vida, 18 por ciento,  la corrupción pública,  15 por ciento; la baja calidad de la educación, 12 por ciento;   la pobreza, 8 por ciento; y los apagones y la falta de electricidad, 5 por ciento.

Sobre el nivel de valoración de los candidatos presidenciales,  Hipólito Mejía obtuvo 49  por ciento de opinión favorable, y Danilo Medina 42 por ciento.

Lla firma ABC Marketing, de Lima, Perú, es presidida por  Juan Carlos Maldonado. Con más de diez años de experiencia en el mercado peruano, ABC Marketing es especialista  en planificación de campañas electorales, investigación de mercados, asesoría estratégica, y  producción de encuestas, sondeos y estudios políticos y comerciales. También ha establecido alianzas estratégicas  con prestigiosas firmas internacionales.

Fue contratada por empresarios internacionales del sector minero, interesados en auscultar las intenciones del voto en la recta final del proceso electoral.

Fuente: El Día

6 Comentarios

  1. porque será que el único periódico con esta encuesta es este, ah sí verdad, son el eco del PRD como dijeron por ahí.

  2. jajaja pero que chiste, disque Hipólito más inteligente que Danilo y para el colmo disque honesto, jajajja, es verdad que en este pueblo todavía hay muchos con mala memoria.

  3. prefiero un presidentes que me haga reir y no un presidentes que me haga llorar de impotente pero no se quiiilleeen

Comments are closed.