Compartir
El periodista y catedrático, Hipólito Martínez, dicta conferencia en la O&M.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD.- El periodista y catedrático universitario Hipólito Martínez dio inicio el pasado martes 22 de este mes de enero en la universidad O&M, de esta ciudad, un ciclo de presentaciones, por diferentes centros de estudios superiores, de su obra, Cienfuegos: ¡La Ciudad del Futuro!.

El periodista y catedrático, Hipólito Martínez, durante la conferencia. Al fondo, integrantes de la mesa de honor.
El periodista y catedrático, Hipólito Martínez, durante la conferencia. Al fondo, integrantes de la mesa de honor.

En su primera presentación en el salón de conferencias de la biblioteca de la O&M,  asistieron decenas de cientos de estudiantes, periodistas, empresarios, políticos y otras personalidades de la ciudad de Santiago.

El ciclo de presentaciones de tan importante libro continuará en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y luego proseguirá en la PUCMM, así como en otros centros universitarios del país.

Según el comunicador, abogado, ex regidor,  Hipólito Martínez, en el mes de marzo su obra será puesta en circulación en diferentes ciudades de los Estados Unidos y luego será llevada a Europa, Centro América y América del Sur.

El libro, de contenido histórico, político, social y económico, es el marco teórico que cimenta las bases para la creación del Municipio Santiago Oeste,  por lo que  dicha obra lleva el nombre de Cienfuegos: ¡La Ciudad del Futuro!?.
El inicio del ciclo de presentación en la universidad O&M, ha sido posible gracias al apoyo del rector de esa institución José Persia, así como del relacionista público Federico Reinoso, Tony Rodríguez y Marun Quezada, coordinador estudiantil

La primera puesta en circulación de tan importante tesis maestra tuvo  efecto  en una ceremonia que celebrada el martes 4 del mes de diciembre,  a las 7:00 de la noche,  en el Ateneo Amantes de la Luz de esta hidalga ciudad  de los 30 caballeros.

Al día siguiente, miércoles 5, el libro del ex concejal peledeísta  fue entregado con vítores  a la población de Cienfuegos en  un multitudinario  acto que  tuvo lugar en el club de la Asociación Médica, a las 7.00 de la noche, con cuyo evento la obra fue  coronada como histórica.

En ambos eventos  hubo una nutrida participación de connotadas figuras de la ciudad de Santiago y del país, entre las que se encuentran políticos, educadores, comunicadores sociales, empresarios, autoridades civiles, militares y religiosas, estudiantes, artistas  y, sobre todo, la presencia masiva de los diversos sectores de Cienfuegos.

El libro ha comenzado a ser alabado y valorado como una iniciativa formidable del joven profesional Hipólito Martínez, obra que busca cambiar la historia de la ciudad del Yaque, como consecuencia de su división territorial propuesta por el escritor de Cienfuegos, la ciudad del Futuro.

Cienfuegos: ¡La Ciudad del Futuro!? es una tesis social y política que demuestra la conveniencia de la creación del Municipio Santiago Oeste, para acelerar el desarrollo equilibrado de Santiago

Hipólito Martínez ha sido coherente con la lucha de encumbrar el primer asentamiento de familias damnificadas del incendio que en 1975 destruyó viviendas del Callejón de El Ejido, a pocos metros de las bodegas del ron Bermúdez, a lo cual se debe el nombre de ‘Cien-fuegos”.

El autor es un joven  procedente de Pedro García, quien se ha convertido en un hombre historia en el primer Santiago de América y es parte del comité  “Santiago Oeste Municipio”, el cual posee un coro con himno alusivo al territorio.

El prólogo de la obra es del periodista Carlos Manuel Estrella, quien definió el libro como “una excelente radiografía de una comunidad política y social que aspira a elevar su condición jurídica en base al cumplimiento de los requisitos formales y materiales que la avalan para convertirse en ente con personalidad propia y autonomía presupuestaria.

SE DESTACAN LAS POTENCIALIDADES
El libro destaca las potencialidades del área que está conformada por más de 200 mil habitantes integrados en 46 mil familias distribuidas en 66 comunidades del propuesto municipio. Aporta el valioso documento de la propuesta de ley, de fecha15 de julio de 2011, para crear el municipio “Santiago Oeste”, presentada con la firma de todos los diputados de la provincia, incluyendo el Presidente de la cámara baja y el Senador.
De acuerdo al también catedrático universitario, el plan a que hace referencia, plantea  cinco ejes fundamentales de desarrollo, como son; servicios soterrados, el ordenamiento territorial, la articulación institucional, base estructural vinculante, el espacio público vital.

No hay comentarios